UE aprueba el derecho a reparar y pide etiquetado con información clara y precisa sobre productos

El Parlamento de la Unión Europea aprobó el “derecho a reparar”, un plan propuesto por el organismo en marzo de este año que apunta a reducir los productos electrónicos de un solo uso y plantea alargar la vida útil de los dispositivos, con el objetivo de ser una comunidad con huella de carbono cero para el 2050.

Como lo indica el comunicado de la Unión Europea, con esta aprobación el Parlamento busca “impulsar la sostenibilidad de la región promoviendo la reutilización y las reparaciones, y abordando las prácticas que acortan la vida útil de los productos”. Si bien el derecho a reparación no solo involucra a la industria de la tecnología, este sector es el más comprometido, teniendo en cuenta que el 2019 alcanzó un récord de 53.6 millones de toneladas de desechos electrónicos en todo el mundo, según el informe The Global E-Waste Monitor, que ubica a Europa como el tercer mayor contaminante. 

El plan de acción fue aprobado por 395 votos a favor, 94 en contra y 207 abstenciones. De esta manera, los eurodiputados solicitan a la Comisión otorgar a los consumidores la posibilidad de reparar sus dispositivos “haciendo que las reparaciones sean más atractivas, sistemáticas y rentables, ya sea ampliando garantías, proporcionando garantías para las piezas reemplazadas o mejorando el acceso a la información sobre reparación y mantenimiento”, reza la publicación del organismo.

A la vez, los parlamentarios instan a aumentar el apoyo a los mercados de productos de segunda mano, implementar medidas respecto a las prácticas que acortan la vida útil de un producto, y respaldar la producción sostenible. Al mismo tiempo, los eurodiputados reiteraron su demanda de un sistema de carga común para reducir los desechos electrónicos, mientras exhortan a que los productos lleven etiqueta con información clara y precisa sobre su durabilidad.

 

La iniciativa de la Unión Europea no solo busca eliminar la brecha de carbono de la región sino también facilitar la transparencia al garantizar a los consumidores la posibilidad de conocer el producto que adquirirá. Del mismo modo, se trata de una resolución que empujará a la industria tecnológica a proporcionar las herramientas para la restauración de dispositivos y a desechar viejas prácticas.

“De acuerdo a una encuesta del Eurobarómetro, el 77% de los ciudadanos de la UE preferirían reparar sus dispositivos a reemplazarlos, en tanto que el 79% piensa que los fabricantes deberían estar legalmente obligados a facilitar la reparación de dispositivos digitales o la sustitución de sus piezas individuales”, señala el comunicado. Tras la aprobación del plan y las recomendaciones de los parlamentarios, el siguiente paso consiste en el desarrollo de las normativas y la adopción en el derecho interno de cada Estado miembro.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.