2021 en Encarnación: Estiman un año de recuperación económica y de millonarias inversiones

Según Guido Martínez, director de Inversionistas de Impacto y empresario a cargo de Costanera Shopping, Encarnación retomará su movimiento comercial cuando se defina el plan de vacunación del COVID-19 y cuando los segmentos recuperen su nivel de consumo habitual, que les alentará a seguir invirtiendo en su área. “Volver a esa normalidad podría demorar de 10 a 12 meses, aunque el repunte comercial y turístico de los últimos dos meses genera mucho alivio”, agregó. 

La situación comercial y turística de Encarnación fue extremadamente compleja durante toda la pandemia, aunque desde noviembre están consiguiendo repuntar la venta de productos y servicios, lo cual se relaciona con la llegada de turistas internos, de acuerdo a Martínez

"El entusiasmo de ahora es distinto porque existen buenas proyecciones para los agronegocios, que son una fuente vital de ingresos para la zona y a esto se suma la llegada de visitantes locales y la apertura de la frontera con Argentina para el 2021", apuntó. 

Los comercios más afectados fueron aquellos que vendían casi exclusivamente para los turistas argentinos (el circuito internacional), que aprovechaban los importantes descuentos en artículos de tecnología, del hogar, electrodomésticos, indumentarias, entre otras categorías.

Mientras que el sector de consumo masivo o de las tiendas de la zona alta se vio menos afectado y continuó operando dentro de las limitaciones, con un consumo reducido.  

Para Martínez, el movimiento total se recuperará en un plazo de 10 a 12 meses, que “es un tiempo razonable para vacunar a las personas contra el COVID-19 y para que los turistas recuperen su poder adquisitivo”, aseguró. "Para diciembre de 2021, el panorama será totalmente distinto y las proyecciones son alentadoras", añadió.

Martínez comentó que su proyecto Costanera Shopping abrirá en setiembre de 2021, justamente para responder a ese incremento en la cantidad de turistas y para ofrecer una mayor cantidad de alternativas en el sector gastronómico, corporativo, marcas internacionales y entretenimiento. 

Entre un centro comercial de 10.000 m2 y la torre corporativa de 12 pisos, desembolsarán US$ 50 millones, aclaró. 

"Tenemos un 50% de los locales reservados y un 50% de las oficinas vendidas. Esto demuestra que se está apostando a la reactivación y estamos cerca de que todo esto termine", subrayó. 

Tirolandia es otro millonario proyecto que se anunció recientemente, en el que se invertirá US$ 30 millones en Encarnación.  

¿Movimiento turístico para este verano?

Según Rebeca Arramendi, directora de Turismo de la Municipalidad de Encarnación, mantienen un alto nivel de ocupación hotelera en diciembre y confirmó que esta tendencia se mantendrá para enero y febrero, según le comentaron empresarios del rubro.

“Hay un nivel de reserva del 100% en algunos hoteles, pero la cifra varía según las tarifas promocionales y la cantidad de visitantes”, explicó.

Esto incide en la reserva de sitios gastronómicos, en el repunte de las ventas en zonas comerciales y en la presencia de visitantes en las playas, remarcó Arramendi

"En la playa San José existen 780 burbujas sociales que pueden albergar hasta 10 personas del mismo núcleo familiar, en la playa Mboi Ka’ê hay 750 burbujas sociales y en la playa Pacu Cua hay 500 burbujas sociales. Para el ingreso se hacen todos los procedimientos sanitarios, así que todo es muy seguro”, afirmó. 

Arramendi consideró que para estimular el movimiento el Gobierno debe insistir en el control de los cuidados sanitarios en todos los sitios, invertir en la mejora del sistema sanitario y en permitir que las empresas trabajen bajo las condiciones sanitarias exigidas. 

César Cruz: “Un país competitivo necesita instituciones fuertes, transparencia y políticas a largo plazo”

Para César Cruz, presidente de Panal Seguros, proteger no es solo una operación financiera, sino un acto profundo de responsabilidad social y compromiso con la comunidad. Su interés por el sector asegurador nació como una extensión natural de su vocación por la economía social, consolidada a lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria como docente universitario.

Zeta Banco se capitaliza con el ingreso de BNB Corporación Paraguay como nuevo accionista

Con 35 años de trayectoria en el mercado paraguayo, Zeta Banco dio un paso decisivo en su estrategia de expansión e internacionalización, con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el sistema financiero nacional. En ese marco, los accionistas de la entidad alcanzaron un acuerdo de capitalización con BNB Corporación Paraguay, que permitirá fortalecer de manera significativa el patrimonio neto del banco.

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.