2021 en Encarnación: Estiman un año de recuperación económica y de millonarias inversiones

Según Guido Martínez, director de Inversionistas de Impacto y empresario a cargo de Costanera Shopping, Encarnación retomará su movimiento comercial cuando se defina el plan de vacunación del COVID-19 y cuando los segmentos recuperen su nivel de consumo habitual, que les alentará a seguir invirtiendo en su área. “Volver a esa normalidad podría demorar de 10 a 12 meses, aunque el repunte comercial y turístico de los últimos dos meses genera mucho alivio”, agregó. 

La situación comercial y turística de Encarnación fue extremadamente compleja durante toda la pandemia, aunque desde noviembre están consiguiendo repuntar la venta de productos y servicios, lo cual se relaciona con la llegada de turistas internos, de acuerdo a Martínez

"El entusiasmo de ahora es distinto porque existen buenas proyecciones para los agronegocios, que son una fuente vital de ingresos para la zona y a esto se suma la llegada de visitantes locales y la apertura de la frontera con Argentina para el 2021", apuntó. 

Los comercios más afectados fueron aquellos que vendían casi exclusivamente para los turistas argentinos (el circuito internacional), que aprovechaban los importantes descuentos en artículos de tecnología, del hogar, electrodomésticos, indumentarias, entre otras categorías.

Mientras que el sector de consumo masivo o de las tiendas de la zona alta se vio menos afectado y continuó operando dentro de las limitaciones, con un consumo reducido.  

Para Martínez, el movimiento total se recuperará en un plazo de 10 a 12 meses, que “es un tiempo razonable para vacunar a las personas contra el COVID-19 y para que los turistas recuperen su poder adquisitivo”, aseguró. "Para diciembre de 2021, el panorama será totalmente distinto y las proyecciones son alentadoras", añadió.

Martínez comentó que su proyecto Costanera Shopping abrirá en setiembre de 2021, justamente para responder a ese incremento en la cantidad de turistas y para ofrecer una mayor cantidad de alternativas en el sector gastronómico, corporativo, marcas internacionales y entretenimiento. 

Entre un centro comercial de 10.000 m2 y la torre corporativa de 12 pisos, desembolsarán US$ 50 millones, aclaró. 

"Tenemos un 50% de los locales reservados y un 50% de las oficinas vendidas. Esto demuestra que se está apostando a la reactivación y estamos cerca de que todo esto termine", subrayó. 

Tirolandia es otro millonario proyecto que se anunció recientemente, en el que se invertirá US$ 30 millones en Encarnación.  

¿Movimiento turístico para este verano?

Según Rebeca Arramendi, directora de Turismo de la Municipalidad de Encarnación, mantienen un alto nivel de ocupación hotelera en diciembre y confirmó que esta tendencia se mantendrá para enero y febrero, según le comentaron empresarios del rubro.

“Hay un nivel de reserva del 100% en algunos hoteles, pero la cifra varía según las tarifas promocionales y la cantidad de visitantes”, explicó.

Esto incide en la reserva de sitios gastronómicos, en el repunte de las ventas en zonas comerciales y en la presencia de visitantes en las playas, remarcó Arramendi

"En la playa San José existen 780 burbujas sociales que pueden albergar hasta 10 personas del mismo núcleo familiar, en la playa Mboi Ka’ê hay 750 burbujas sociales y en la playa Pacu Cua hay 500 burbujas sociales. Para el ingreso se hacen todos los procedimientos sanitarios, así que todo es muy seguro”, afirmó. 

Arramendi consideró que para estimular el movimiento el Gobierno debe insistir en el control de los cuidados sanitarios en todos los sitios, invertir en la mejora del sistema sanitario y en permitir que las empresas trabajen bajo las condiciones sanitarias exigidas. 

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

La sanidad privada en la comunidad de Madrid (donde 2.656.772 personas cuentan con un seguro privado) cuenta con el 57% de los hospitales y el 33% de las camas.

El gasto sanitario en provisión privada en la Comunidad de Madrid representa el 38,3% del gasto total en sanidad en dicha comunidad. El sector sanitario privado cuenta en la región con 49 hospitales (el 57% del total de la comunidad) y 6.856 camas (33% del total) y lleva a cabo una importante actividad asistencial: 33% de las intervenciones quirúrgicas, 32% de las altas y 28% de las urgencias. Asimismo, dispone del 55% de las resonancias magnéticas y un 56% de densitómetros óseos.