5 tips a tener en cuenta al implementar capacitaciones empresariales

Belinda Cristaldo Bernal, formadora y diseñadora de cursos y proyectos de Skills 21, afirmó que no todos los cursos son efectivos para una empresa que desee capacitar a sus colaboradores y antes de adquirirlos y aplicarlos, se debe tener en cuenta las necesidades de la empresa, la realidad local y organizacional, y la práctica.

Analizar las necesidades
Primordialmente, el análisis de las necesidades indicará el requerimiento de una empresa, que muchas veces puede no ser un curso. “Saber qué se quiere lograr con una capacitación, o si realmente esa capacitación solucionará los problemas de la empresa, porque a veces, simplemente se necesita una consultoría, un cambio en puestos de trabajo, o más colaboradores”, señaló.

Enfocado a la realidad
“Un curso debe estar acorde con la demanda actual de lo que necesitan las empresas locales”, subrayó Cristaldo Bernal. “Hay muchos cursos enlatados, que se adquieren de otras sociedades con otras necesidades, entonces, terminan sin ser lo que la empresa realmente necesita”, reconoció. Así, cada curso debería estar estructurado o al menos modificado según el requerimiento específico de la empresa a ser capacitada.

Las conferencias magistrales no sirven mucho
“Hablar demasiado, sin un diálogo y sin práctica, no es fructífero”, argumentó la formadora, agregando que el colaborador necesita pasar por la experiencia. “Los largos PowerPoint con imágenes predeterminadas y frases reiterativas están desactualizados y todavía rigen en muchas capacitaciones empresariales”, relató.

Explicó que todo se trata de cambiar los modelos estandarizados de enseñanza y aprendizaje en las organizaciones, por formas más interactivas, innovadoras y memorables para la mente de un colaborador. Lo ideal es simular situaciones prácticas de aplicación de soluciones, incluso de manera lúdica.

La participación es fundamental
“Es importante contemplar que todos los colaboradores que se vean involucrados en la meta a alcanzar, deben participar de la capacitación”, dijo. Dio como ejemplo un negocio gastronómico: en la atención, no solo participa un mesero, sino también el recepcionista, el barman, y hasta el personal de seguridad o valet parking.

Habilidades del siglo XXI
Bernal recordó que las habilidades del siglo XXI, o habilidades blandas, son las que ningún tipo de automatización puede otorgar, y que los colaboradores y directivos de una empresa deben adquirir y desarrollar: la toma de decisiones en base a criterios de valor, la empatía y la creatividad, entre otros. “No importa el nivel de responsabilidad o complejidad. Todos deben poder desarrollar estas habilidades, que solo el ser humano puede realizar en un puesto de trabajo”, concluyó.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Diversificación con raíz firme: la batata gana terreno en el campo nacional (cultivo con potencial comercial y bajo costo)

(Por SR) La producción de batata comienza a posicionarse como una alternativa concreta dentro del proceso de diversificación agrícola en nuestro país. La reciente jornada técnica desarrollada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en Ybyrarobaná, Canindeyú, reunió a más de 40 productores y productoras de siete comités locales, en un esfuerzo colectivo por fortalecer la seguridad alimentaria y abrir nuevas oportunidades de renta para la agricultura familiar.

The Loft: la fórmula de 45 días que transforma terrenos vacíos en monoambientes modulares (listos para alquilar)

Alex Almirall y su socio, Mauricio García, detectaron una oportunidad en el mercado paraguayo: los terrenos ociosos y la alta demanda de escapadas cortas. Inspirados en tendencias de Argentina y Brasil, apostaron por un concepto que combina diseño, rapidez de entrega y un claro enfoque en rentabilidad: The Loft, un monoambiente modular de 37 metros cuadrados que se entrega llave en mano en apenas 45 días.