A ganarse el pan: Producción de trigo afectada por enfermedades (analizan importación)

(Por LF) La producción de trigo nacional se encuentra comprometida debido al exceso de calor y humedad que se registró este año ocasionando la aparición de enfermedades. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), dijo a InfoNegocios que la situación es compleja, pues hay zonas del país que reportan hasta un 100% de daños y que no se sabe si habrá trigo suficiente y de calidad para satisfacer la demanda a nivel país, por lo que ya se habla incluso, de importación.  

“El trigo este año tuvo una zafra complicada, casi no hizo frío ni fresco, es decir, como no tuvimos muchos días con las bajas temperaturas que necesita el trigo, sino todo contrario, días de mucho calor y humedad, eso potenció la aparición de un hongo llamado Pyricularia que afecta a las espigas y también la calidad de los granos y los remanentes”, explicó Cristaldo.

De acuerdo con el titular de la UGP hay reportes de daños importantes en varias zonas del país, sobre todo en el sur donde se sembró primero, aunque también la enfermedad se está extendiendo a las variedades de ciclo medio y tardío, lo que genera una preocupación muy grande  respecto a magnitud del daño.

“Todavía queda un margen disperso por lo cual es muy difícil consolidar un número, pero sí podemos adelantar que en todas las regiones hay reportes de daños y mermas en las parcelas, que van del 20% al 50% y en algunos casos extremo hasta el 100%”, afirmó.

Cristaldo señaló que no se sabe cómo va impactar esto en el mercado ni si vamos a tener suficiente trigo para el autoconsumo o vamos a tener que importar el producto para poder cubrir la demanda interna. Es la primera vez luego de muchos años que se está planteando esta posibilidad, como un escenario probable. Sin embargo, todavía nada está dicho”, añadió.

Para Cristaldo, no queda otra que esperar y ver cómo viene la cosecha y si posee la calidad que se necesita para producir o no harina. “Los molineros son los que están barajando la posibilidad de la importación, en tanto nosotros los productores solo podemos decir que no tenemos los volúmenes que solíamos tener ni tampoco la calidad, por lejos. Así como estamos, considero que mucho de lo que se pueda llegar a rescatar será destinado para producción de balanceados. En síntesis, estamos en una campaña muy difícil, una de las peores de los últimos tiempos”, sentenció.

Sin excusas para brunchear: 7 opciones en Asunción y qué pedir

El brunch se convirtió en la excusa perfecta para reunir a amigos o disfrutar en familia durante el fin de semana. En Asunción, esta tendencia ha tomado fuerza, transformando los sábados y domingos en momentos para deleitarse con una comida que fusiona lo mejor del desayuno y el almuerzo. En esta nota te invitamos a descubrir dónde vivir esta deliciosa tradición.

Ferrari sigue creciendo con estrategia Crossing Mkt y Sponsoring, Santander deja la scuderia en el 2025, mientras que HP invierte cada vez más en el Cavallino rampante

(Por Juan Maqueda y Marcelo Maurizio) En el mundo del marketing, pocas marcas tienen el poder de atraer la atención y la admiración como Ferrari, y como Oreo o Inter Miami CF o Miami Heat, esta entiende muy bien la nueva estrategias de cocreación, crossing marketing, expansión de marca, experiencia phydigital y las utilizan con gran enfoque como un nuevo paradigma base de hiper apuesta a la cultura de marca como única forma de dar valor real a los clientes en el mundo. 

ISG Latam: El colectivo de hackers paraguayos

La empresa paraguaya ISG Latam inicia este mes de septiembre la exportación de servicios de Ethical Hacking a Ecuador, ciudad de Cuenca. “Si bien en los últimos años hemos recibido pedidos de servicios internacionales, no habíamos dado el paso hasta ahora. Este año, con el equipo ya consolidado, estamos listos para asumir los nuevos desafíos”, destacó el Ing. Víctor Casares, CEO de ISG Latam.

Teresita Pujol: “Como líderes de equipo debemos divertirnos trabajando”

(Por LA) Teresita Pujol, gerente general del Hotel Esplendor Asunción, ha forjado una carrera destacada en la industria de la hospitalidad. Con una combinación de inteligencia emocional, resiliencia y una pasión por el trabajo, ha llevado al hotel a consolidarse como un referente en el sector. En una entrevista exclusiva, Pujol comparte sus perspectivas sobre el liderazgo, las estrategias comerciales y cómo la pandemia impactó en su carrera.