“El trigo este año tuvo una zafra complicada, casi no hizo frío ni fresco, es decir, como no tuvimos muchos días con las bajas temperaturas que necesita el trigo, sino todo contrario, días de mucho calor y humedad, eso potenció la aparición de un hongo llamado Pyricularia que afecta a las espigas y también la calidad de los granos y los remanentes”, explicó Cristaldo.
De acuerdo con el titular de la UGP hay reportes de daños importantes en varias zonas del país, sobre todo en el sur donde se sembró primero, aunque también la enfermedad se está extendiendo a las variedades de ciclo medio y tardío, lo que genera una preocupación muy grande respecto a magnitud del daño.
“Todavía queda un margen disperso por lo cual es muy difícil consolidar un número, pero sí podemos adelantar que en todas las regiones hay reportes de daños y mermas en las parcelas, que van del 20% al 50% y en algunos casos extremo hasta el 100%”, afirmó.
Cristaldo señaló que no se sabe cómo va impactar esto en el mercado ni si vamos a tener suficiente trigo para el autoconsumo o vamos a tener que importar el producto para poder cubrir la demanda interna. Es la primera vez luego de muchos años que se está planteando esta posibilidad, como un escenario probable. Sin embargo, todavía nada está dicho”, añadió.
Para Cristaldo, no queda otra que esperar y ver cómo viene la cosecha y si posee la calidad que se necesita para producir o no harina. “Los molineros son los que están barajando la posibilidad de la importación, en tanto nosotros los productores solo podemos decir que no tenemos los volúmenes que solíamos tener ni tampoco la calidad, por lejos. Así como estamos, considero que mucho de lo que se pueda llegar a rescatar será destinado para producción de balanceados. En síntesis, estamos en una campaña muy difícil, una de las peores de los últimos tiempos”, sentenció.