A medida que baja la temperatura, crece demanda de artículos que dan calor (hay récord de demanda)

Después de un verano tan caliente como prolongado, como el que acabamos de dejar atrás, los días de baja temperatura parecen más fríos que de costumbre, quizás por contraste con la estación pasada. Lo cierto es que algunos artículos para entrar en calor están registrando récord de demanda. Hay que abrigarse es la premisa.

Mónica Ruiz, jefa comercial y de marketing de Quality Center, comentó que en las dos últimas semanas de mayo hubo un aumento del 40% con respecto a lo que se venía vendiendo durante la temporada, principalmente las camisetas térmicas, las que se usan debajo de cualquier abrigo.

A estas prendas, en cuanto a demanda, le siguen las medias y los abrigos. Los accesorios como gorros y guantes se venden en menor cantidad a los artículos citados. Y a diferencia del año anterior, cuando en marzo hubo más ventas de prendas de invierno, este año hubo un retraso con respecto al comienzo de la demanda, si bien los pronósticos aseguran que el frío se va a prolongar más de lo que lo hizo en el 2023.

Por su parte, Tannia Ruiz, gerente de marketing de NGO Saeca, manifestó que los productos de temporada también están registrando un aumento de la demanda con respecto a ejercicios anteriores. “Este es un año de récord de ventas para estufas, secarropas, hervidoras, cafeteras, lavarropas y somieres”, apuntó.

Paul Grimm, director de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), dijo que existen alimentos que naturalmente se consumen preferiblemente calientes, y que su demanda tiene un gran auge en estos días de bajas temperaturas.

“Observamos un crecimiento importante de la demanda de productos como sopas en sobre (hasta 30% más), infusiones (40%), café (40%), chocolate en general (40%), bebidas alcohólicas destiladas (hasta 25% más)”, detalló.

Grimm agregó que la miel, en todas sus presentaciones, puede tener una rotación de hasta 50% más que en otras épocas más calurosas del año. Destacó que se percibe igualmente una mayor demanda de carne de cerdo, panceta y alimentos ricos en proteínas y grasas animales.

“Es importante destacar que en las rotiserías y patios de comida el público opta más por alimentos líquidos como sopas, caldos y otros, por lo que los locales van variando sus menús de acuerdo a los requerimientos de los clientes”, resaltó.

Indicó que muchos supermercados incluyen en su oferta prendas de vestir, con gran aceptación por la relación de precio y calidad. “Por ser productos estacionales, las prendas de abrigo tienen picos de demanda sumamente interesantes, y así se da una venta importante de camperas, pulóveres, rompevientos, zapatos acolchados además de botas y pantuflas. Los gorros de lana, guantes y bufandas también son estrellas de la temporada”, explicó.

Sumó a los calentadores eléctricos para ambientes entre los artículos más requeridos, los que son ofertados en una amplia gama de variedades y capacidad. Lo mismo ocurre con termos y bolsas para agua caliente, equipos de mate y calentadores de agua.

El frío también se siente a la hora de trabajar. Ángeles Morales, copropietaria de Mburika Indumentaria, señaló que con la llegada del invierno la demanda de prendas abrigadas aumenta de manera progresiva a medida que el frio se va acercando cada vez más.

“Lo que aumenta en demanda es el conjunto de sarga pesada de algodón 100%, un tejido grueso y resistente, ideal para trabajar con cualquier estado del tiempo. Es una tela gruesa que no deja de lado la comodidad y la movilidad”, significó.

Por su parte, Óscar Caballero, uno de los dueños de la empresa, apuntó que “nuestros chalecos de frio, de uso exclusivo en temperaturas bajas, son las prendas que más aumentan en requerimiento, ya que son las más ligeras, pero a la vez abrigadas; nuestras prendas se centran en la comodidad y en ser versátiles”.

Quizás te interese leer: Bajas temperaturas enfrían algunos negocios y calientan otros (sube venta de bebidas fuertes y estufas)

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.