Arcoiris incorpora robots a su mano de obra yerbatera debido a la alta demanda

Óscar Ortega, director y gerente comercial de Arcoiris, aclaró que esta nueva tecnología no suple otras vacancias laborales, sino que nació de la alta demanda de los productos, a ello se suma la oferta de una empresa local y la necesidad de innovar.
 

Se trata de tres robots que se encargan del envasado de la yerba mate, que sería la última parte del proceso industrial, indicó Ortega.

“Son brazos robóticos de procedencia y tecnología alemana. Estamos incorporándolos al sistema de producción de la empresa que ha crecido bastante. Hace poco inauguramos un centro logístico de 1.500 m2, gracias a la gran demanda local e internacional”, señaló.

Según Ortega, recibieron la oferta de una empresa que brinda el servicio y les pareció pertinente introducir los robots que están trabajando diariamente desde enero.

“La gente está preocupada y piensa que vamos a dejar de lado la mano de obra humana y no es así, esto nace a consecuencia de la gran demanda. Pero estos robots no hacen toda la cadena de producción. Ellos hacen solo el envasado del producto, cerrar la funda y contar las 10 a 20 unidades para el paquete final”, precisó.

El empresario puntualizó que los trabajos de limpiado y secado de la yerba mate, además de la separación de materia prima, son competencia de la labor humana. En este punto, subrayó que el cliente exige que la textura no esté tan molida, por ello aún algunas tareas se realizan manualmente.

“El consumidor final piensa que el producto molinado tiene cualquier cosa, sin embargo al ver una hoja de laurel -por ejemplo- en su estado natural, confía en que no está adulterado”, especificó. Sobre el tema, dijo que los robots solo trabajan con los productos finalizados en etapa final de producción.

¿Qué esperan a futuro?
Acerca de la expectativa de crecimiento y apertura de nuevos mercados, el directivo comentó que visualizan que este año será de sostenimiento, en lugar de crecimiento, de la industria paraguaya en general.

En cuanto a la exploración y conquista de nuevos mercados, recordó que desde noviembre del 2021 ingresaron a mercados de Centroamérica, cuyas primeras cargas serán embarcadas en marzo. Siguen abiertos los mercados de Polonia, Canadá, EE.UU., España, Francia, Bolivia.  

La empresa familiar, vigente desde hace 23 años, cuenta con más de 1.000 productos distribuidos en el país y el exterior. Entre ellos se encuentran hierbas medicinales y especias, además de salsas y la consolidada sal condimentada.
 

Luego incursionaron en el rubro de la yerba mate, con distintos sabores mezclados y buena aceptación. Arcoiris emplea actualmente a 286 colaboradores y otros 200 aproximadamente que trabajan de manera indirecta.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.