Asia allá vamos: el continente más poblado puede convertirse en alternativa ante altas exigencias europeas

El debate sobre el acuerdo entre la UE y el Mercosur resurgió porque los equipos técnicos del bloque suramericano comenzaron a reunirse de nuevo. Hay posibilidad de que Paraguay ceda ante las exigencias medioambientales europeas, en consenso con los otros miembros del mercado común del sur, lo cual podría impulsar a los productores nacionales a ir buscando otros horizontes.

Según explicó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, la UE hoy representa solamente el 4% de los destinos de las exportaciones paraguayas. En el 2023, Paraguay exportó US$ 11.800 millones y la UE compró de nuestro país por US$ 492 millones.

En contrapartida, Paraguay le compró a la UE US$ 1.100 millones, por lo cual la balanza comercial es desfavorable para nuestro país. "Si no le vendemos no se mueve la aguja de las exportaciones", manifestó Cristaldo.

El problema entre el Mercosur y la UE es la adenda enviada por el bloque europeo para establecer parámetros más estrictos en cuanto al cuidado del medioambiente y el sistema laboral en el proceso de producción de los alimentos exportados. No obstante, gremios como la UGP indican que en realidad el envío mismo de una adenda ya es irregular, debido a que el texto ya se había firmado en 2019. 

"Nosotros le vendemos alimentos a Europa, no minerales. Igualmente, hoy en el mercado de alimentos, Asia lidera la demanda y en el Medio Oriente se están activando mercados", agregó. Por otro lado, el empresario recordó que la limitación con la República Popular de China priva a Paraguay del mayor mercado internacional, pero no por eso estamos obligados a venderle a Europa con las exigencias arbitrarias y unilaterales que pretenden imponer.

Actualmente, los principales productos que se envían a Europa desde Paraguay son la soja y derivados, la carne y derivados, maíz, arroz, sésamo, trigo y otros.

Por su parte, el economista del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Fernando Masi, coincidió en que hoy la UE es un espacio en baja en lo que respecta a la compra de alimentos; sin embargo, las exigencias que tienen en el ámbito medioambiental y en la manipulación de los alimentos, son parámetros que en el mercado global se están requiriendo y si es que no buscamos adecuarnos, es probable reducir los envíos a destinos que hoy tenemos ganados.

"Los ganaderos paraguayos en estos 20 años supieron hacer una revolución y no pueden estar ajenos a las nuevas innovaciones que hay en el rubro", agregó. Aparte, señaló que hay un consenso muy amplio sobre los peligros del deterioro medioambiental a nivel mundial y que las nuevas formas de producción finalmente generarán beneficios para el sector empresarial que logre adecuarse y, por ende, volverse sostenible en el tiempo. 

Por último, aclaró que hoy lo principal es concentrarse en los mercados latinoamericanos, que es el principal destino de las exportaciones paraguayas; y que ni siquiera juntando mercados de otros continentes se puede superar los volúmenes y valores que se consiguen exportando en la zona Mercosur.

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.