"La rueda de negocios se dividió en dos jornadas, en las que participaron 40 pequeñas y medianas empresas de distintos rubros. En concreto, las empresas del sector retail acordaron comprar mercaderías por más de G. 3.000 millones a corto y mediano plazo", confirmó.
Los principales artículos negociados fueron calzados, prendas de vestir y confecciones en general. Los productos serán vendidos en más de 60 comercios como Casa Paraná, Fernandito, Surcos Textil/Fabri Ofertas, Unicentro, Feria Asunción y Marketplace.
Esta fue la última rueda de este año, no obstante, en estos dos meses se concentrarán en aplicar un sistema de financiación para empresas proveedoras y trabajarán de cerca con las pymes para seguir comprando sus artículos en caso de aumento de la demanda.
De acuerdo a Caje, noviembre y diciembre serán meses con alta demanda de productos como alimentos, calzados, prendas de vestir, confecciones, juguetes, artículos para el hogar, por eso, Asimcopar entregará créditos rápidos a los proveedores, de hasta el 20% de las ventas acordadas con los socios de la organización.
"Así las pymes obtendrán capital para comprar los insumos o materiales que precisan para cumplir con la fabricación de los productos. Asimcopar entregará hasta el 20% del volumen negociado, pero estamos viendo para que el 80% restante se financie a través del algún producto financiero con el respaldo de la AFD o el MIC", indicó.
Según Caje, si se logra entregar créditos ágiles con tasas asequibles, en plazos acordes para cada segmento, las empresas aumentarán su volumen de producción y se crearán nuevos puestos de trabajo.
Consumo va repuntando
“Las ventas se están recuperando y se espera un repunte significativo en estos últimos dos meses”, reconoció Caje, quien además afirmó que de un consumo reducido de 20% en tiempo de cuarentena estricta, el promedio aumentó a un 50% a nivel general.
Hay negocios que igualaron o superaron sus promedios de venta en comparación al 2019, aunque son la minoría.
"Las más afectadas son las pymes porque las personas todavía no compran tantos calzados, ropa, lencería o artículos similares. Pero entre los que tienen mayor movimiento están los negocios de bazar, con artículos varios para el hogar o la oficina", declaró.
Sobrecostos inesperados
“Al resentido consumo se suman los costos adicionales por la bajante del río”, mencionó. El transporte fluvial viene cargado por debajo de la capacidad real de las embarcaciones y el terrestre se inserta en el esquema porque las embarcaciones se descargan en el puerto de Pilar, en su mayoría. “Todo esto genera un sobrecosto de entre 35% a 40%”, señaló.
"Las cadenas y tiendas no subirán precios. Con los precios actuales, que están en constante promoción, todavía no se logra una reactivación total, que será si tenés que aplicar ese 35% (extra) al precio del consumidor final", consideró.
Por último, solicitó la intermediación del BCP en el tema dólar, ya que, al momento de depositar billetes de las series antiguas, les cobran una tasa diferencial más un plus (por operación) en caso de realizar remesas internacionales. Por otra parte, tienen un monto límite de depósito de hasta US$ 25.000 mensuales, y con todas estas dificultades “no estimulan la reactivación del comercio”, concluyó Caje.