Bases de datos para conocer mejor al cliente sostendrán tendencias de ventas minoristas

El comercio electrónico ganó protagonismo durante la pandemia y reforzó la percepción de que la tecnología acude cada vez más en ayuda, en este caso, de los comerciantes y de los clientes; y apura nuevas estrategias de comercialización.

“La economía está muy golpeada, y esta nueva normalidad va a hacer que tengamos que buscar nuevas formas de comercializar, de llegar al cliente. Cada vez hay más competidores, formales y no formales, y el cliente es el que al final decide dónde comprar. Por eso apuntamos a fidelizar al cliente”, expresó Juan Grütter, vicepresidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar), entidad que nuclea a 14 empresas.

Mantener la fidelidad del cliente no es un objetivo desconocido para los comerciantes, pues, al fin y al cabo, todos desean que el comprador vuelva una y otra vez a su local de expendio. “Solo que ahora es más directo”, aseguró Grütter, quien agregó que la idea –que tampoco es nueva- es que los adquirientes salgan contentos del lugar de venta. Entonces ¿qué cambió?

Para tener clientes contentos –y fieles- es necesario conocer sus preferencias. “Es una manera de conocerles, de saber qué es lo que más aprecian, mismo para las promociones de fin de año, que tienen la finalidad de darle un respiro a la economía de la gente, porque es en las compras del súper donde la gente quiere ahorrar”, resaltó el empresario.

Acá es donde la tecnología puede dar más de una mano. “Con nuestra base de datos podemos conocer las preferencias. Ahí queda registrado qué es lo que se compra, cada cuánto, si hay –por ejemplo- oferta de frutas y verduras, si el cliente compra mucho de esos productos”, explicó.

También es importante hacerle saber al cliente cuáles son las ofertas “a través de nuestras redes especiales, mailings, tanto para el que acude al local como para el que lo hace a través de los medios electrónicos”.

Ya no se puede soslayar que la manera más masiva de llegar a los clientes es a través de las redes sociales, en primer lugar, seguida de la televisión y la radio, en ese orden. “Alzamos a las redes sociales nuestras ofertas, pero buscamos un equilibrio para no saturar al cliente con información, para no cansarlo”, aclaró el comerciante.

Grütter se refirió a continuación al e-commerce, y dijo al respecto que esta modalidad representa entre el 5% y el 10% de la facturación total, aunque la intención es que vaya creciendo. “Pasa que la gente, a la hora de comprar, quiere elegir sus productos. En tiempos de pandemia se vendió bastante mediante el e-commerce, pero desde que se liberaron las restricciones, la gente opta más por la manera presencial”, apuntó.

Sin embargo, Grütter está convencido de que el uso de las redes y de la tecnología para la comercialización va a crecer, indefectiblemente, porque las personas que hoy son adolescentes o jóvenes y están más familiarizadas con la tecnología digital, cuando sean adultos van a recurrir más a esta modalidad. “Es una comodidad el tener la información en el momento y a la hora que querés”, resaltó.

Casi 80.000 extranjeros trabajan en Paraguay: estos son los sectores que más los emplean

(Por MV) Paraguay se posicionó como un destino atractivo para migrantes que buscan oportunidades laborales y una mejor calidad de vida. Su estabilidad macroeconómica, bajo costo de vida, facilidad para trámites migratorios y un entorno favorable para emprender son algunas de las condiciones que lo vuelven un destino ideal para la población extranjera. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 residían en el país 156.804 inmigrantes, y las ramas del comercio, la agricultura y la industria manufacturera concentraban la mayor parte de los ocupados.

Gasoducto bioceánico: más de 1.000 km de extensión y US$ 2.000 de inversión que podría atraer empresas y diversificar la matriz energética

(Por SR) El proyecto de un gasoducto que conecte Argentina con Brasil atravesando territorio paraguayo despierta entusiasmo en las esferas gubernamentales, pero también genera rechazo en sectores que promueven la soberanía energética renovable. A medio camino entre la integración regional y la defensa de la matriz verde nacional, ¿qué dicen los referentes?

Biotecnología con sello nacional retoma impulso en semillas propias y apunta al pequeño productor

(Por SR) En el marco del Día Internacional de la Biotecnología, que se recuerda cada 16 de junio, Paraguay celebra avances clave en la investigación aplicada al agro, con la mirada puesta en la soberanía productiva y la inclusión del pequeño productor. El lanzamiento de nuevas variedades nacionales de tomate marca un punto de inflexión en las políticas de desarrollo tecnológico del país, tras años de depender casi exclusivamente de semillas importadas.

Nicolás Paredes: “El mercado inmobiliario está en un muy buen momento. Hay una demanda genuina y un acceso a créditos en crecimiento”

El mercado inmobiliario nacional atraviesa un momento de dinamismo y consolidación. Así lo sostiene Nicolás Paredes, CEO de Grupo Building Innovations , quien destaca que hoy existe una necesidad real de viviendas, acompañada por un creciente interés de inversores extranjeros y un escenario financiero que, si bien aún tiene puntos por mejorar, ofrece nuevas posibilidades.

La carne ovina se alista para dar el salto: con mayor inversión y capacitaciones, el rubro quiere llegar a 15 millones de cabezas

(Por SR) Con un consumo interno en aumento y el interés internacional en ascenso, la carne ovina paraguaya se prepara para dar un salto productivo, con respaldo estatal, capacitación técnica y una mayor articulación entre asociaciones del sector. Luis Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), conversó con InfoNegocios sobre los esfuerzos del sector para posicionarse como un actor relevante en la ganadería nacional y regional.