Bases de datos para conocer mejor al cliente sostendrán tendencias de ventas minoristas

El comercio electrónico ganó protagonismo durante la pandemia y reforzó la percepción de que la tecnología acude cada vez más en ayuda, en este caso, de los comerciantes y de los clientes; y apura nuevas estrategias de comercialización.

“La economía está muy golpeada, y esta nueva normalidad va a hacer que tengamos que buscar nuevas formas de comercializar, de llegar al cliente. Cada vez hay más competidores, formales y no formales, y el cliente es el que al final decide dónde comprar. Por eso apuntamos a fidelizar al cliente”, expresó Juan Grütter, vicepresidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar), entidad que nuclea a 14 empresas.

Mantener la fidelidad del cliente no es un objetivo desconocido para los comerciantes, pues, al fin y al cabo, todos desean que el comprador vuelva una y otra vez a su local de expendio. “Solo que ahora es más directo”, aseguró Grütter, quien agregó que la idea –que tampoco es nueva- es que los adquirientes salgan contentos del lugar de venta. Entonces ¿qué cambió?

Para tener clientes contentos –y fieles- es necesario conocer sus preferencias. “Es una manera de conocerles, de saber qué es lo que más aprecian, mismo para las promociones de fin de año, que tienen la finalidad de darle un respiro a la economía de la gente, porque es en las compras del súper donde la gente quiere ahorrar”, resaltó el empresario.

Acá es donde la tecnología puede dar más de una mano. “Con nuestra base de datos podemos conocer las preferencias. Ahí queda registrado qué es lo que se compra, cada cuánto, si hay –por ejemplo- oferta de frutas y verduras, si el cliente compra mucho de esos productos”, explicó.

También es importante hacerle saber al cliente cuáles son las ofertas “a través de nuestras redes especiales, mailings, tanto para el que acude al local como para el que lo hace a través de los medios electrónicos”.

Ya no se puede soslayar que la manera más masiva de llegar a los clientes es a través de las redes sociales, en primer lugar, seguida de la televisión y la radio, en ese orden. “Alzamos a las redes sociales nuestras ofertas, pero buscamos un equilibrio para no saturar al cliente con información, para no cansarlo”, aclaró el comerciante.

Grütter se refirió a continuación al e-commerce, y dijo al respecto que esta modalidad representa entre el 5% y el 10% de la facturación total, aunque la intención es que vaya creciendo. “Pasa que la gente, a la hora de comprar, quiere elegir sus productos. En tiempos de pandemia se vendió bastante mediante el e-commerce, pero desde que se liberaron las restricciones, la gente opta más por la manera presencial”, apuntó.

Sin embargo, Grütter está convencido de que el uso de las redes y de la tecnología para la comercialización va a crecer, indefectiblemente, porque las personas que hoy son adolescentes o jóvenes y están más familiarizadas con la tecnología digital, cuando sean adultos van a recurrir más a esta modalidad. “Es una comodidad el tener la información en el momento y a la hora que querés”, resaltó.

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