Cabañas y Quincho Mbatoví: un refugio natural que nació para proteger el bosque

(Por TA) En 1973, en medio de un bosque virgen y montañoso de 50 hectáreas en Mbatoví, nació un proyecto que con el tiempo se convirtió en referente del turismo de naturaleza en la zona: Cabañas y Quincho Mbatoví. Su propietario, Oleg Vysokolan, recordó que la primera construcción fue una cabaña de piedra levantada con el objetivo de ocupar y proteger el bosque de las deforestaciones clandestinas que amenazaban la región.

Con el paso de los años, la realidad ambiental del país cambió. Durante la década del 90, ante la destrucción de los arroyos de la región central —que se transformaron en cloacales—, Vysokolan decidió habilitar la cabaña para recibir huéspedes. Ese paso marcó el inicio de la actividad turística, que desde entonces fue creciendo de manera constante.

Actualmente, el complejo ofrece tres cabañas con distintas capacidades. La más amplia recibe hasta ocho personas, la intermedia seis y la más pequeña tres. Todas están equipadas con cocina, heladera, quincho y parrilla, aunque no incluyen servicios de comida. “Nos enfocamos en que el visitante se sienta libre en un entorno natural, pero con las comodidades básicas para disfrutar la estadía”, explicó el propietario.

Los precios varían según la temporada. En alta demanda, la cabaña para ocho personas cuesta G. 1.200.000 por noche, desde las 10 de la mañana hasta el día siguiente. La de seis personas se alquila por 900 mil, mientras que la de tres se ofrece por G. 550.000. Vysokolan destacó que muchos grupos familiares eligen estas opciones porque encuentran una relación equilibrada entre tranquilidad, naturaleza y precio accesible.

Además de las cabañas, el lugar cuenta con otra opción de hospedaje: el Quincho Mbatoví, ubicado en las laderas de la serranía dentro del mismo bosque. Este espacio tiene capacidad para 22 personas en cama, lo que lo convierte en una alternativa ideal para grupos grandes, encuentros familiares o escapadas con amigos.

La experiencia en Mbatoví va mucho más allá del descanso. El entorno ofrece silencio absoluto, senderos de aventura en medio del bosque, vistas desde las cimas de las serranías y un espectáculo natural de sonidos. Los búhos y las calandrias entonan conciertos al amanecer y al atardecer, mientras que, a partir de octubre, el canto del tradicional ututau se suma a la banda sonora natural que cautiva a los visitantes.

“Lo que más valoran los huéspedes es el contacto auténtico con la naturaleza, algo que cada vez escasea en las ciudades”, afirmó Vysokolan. Según dijo, los turistas no solo buscan alojamiento, sino también la oportunidad de reconectar con el entorno, caminar entre árboles nativos y disfrutar de un ambiente sin ruidos artificiales.

Finalmente, el propietario recomendó algunas opciones gastronómicas cercanas. En Paraguarí sugirió visitar La Tropicana para almuerzos y Santa Rosa para almuerzos y cenas. Además, indicó que en la ciudad de Piribebuy, a solo 20 kilómetros de las cabañas, los visitantes pueden encontrar otras alternativas culinarias que complementan la experiencia de una escapada al corazón del bosque paraguayo.

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Récord de solicitudes de residencia: interés por radicarse creció 62% y aumentan los desafíos para acompañar el fenómeno

(Por MV) Paraguay continúa despertando el interés de extranjeros que buscan establecerse en el país. Durante el primer semestre del año, la Dirección Nacional de Migraciones recibió 33.243 solicitudes de residencia, un 62% más que en el mismo período de 2025, mientras que las radicaciones aprobadas crecieron un 81%, hasta alcanzar las 29.765 autorizaciones. El fenómeno es interpretado como una señal del atractivo que gana el país para vivir, trabajar e invertir, aunque los especialistas advierten que este crecimiento también exige fortalecer la planificación urbana, la infraestructura y la oferta de viviendas.