“Kurosu & Cia SA hace regularmente emisiones con Cadiem Casa de Bolsa SA si no me equivoco esta es su tercera o cuarta emisión. En este caso el fondeo tiene como finalidad conseguir mayor capital operativo o inversiones de capital para ampliar la infraestructura”, señaló Paredes, quien agregó que los valores emitidos por Kurosu están en concordancia con los valores que habitualmente emiten.
Asimismo, el presidente de Cadiem sostuvo que el mercado paraguayo cuenta con bastante demanda, a tal punto que hay más inversores que emisores esperando financiar proyectos. Además, alentó a las empresas a que emitan bonos porque las tasas de interés están muy bajas y eso sería conveniente para financiarse a largo plazo.
En cuanto a las tendencias, Paredes opinó que la mayor parte de las emisiones este año se colocarán en el mercado local porque hay mucha demanda y explicó que las emisiones en el mercado internacional suelen tener otras magnitudes y las casas de bolsa no son los agentes colocadores. “Igualmente Cadiem y otros actores manejarán operaciones grandes, en muchos casos el financiamiento será por bonos, préstamos bancarios u otros instrumentos. La tendencia es hacer mezclas, incluso entre emisiones locales e internacionales”, complementó.
Entretanto, subrayó que hay mucha demanda de rentabilidad a nivel local e internacional y no todos los países cuentan con rentabilidad positiva para los inversores como Paraguay.
Rubros que buscan más fondeo
“El sector financiero será el que más emisiones de bonos realizará porque está empezando a crecer y las compañías necesitan apalancar su crecimiento. El sector industrial también proyecta fondeos importantes, como el sector de los servicios, donde destacan las empresas de telecomunicaciones”, argumentó
¿Cómo funcionan las emisiones?
Paredes expuso que es común escuchar que un bono tuvo una demanda superior a lo colocado, esto suele ocurrir cuando hay subastas de bonos del tesoro. Por ejemplo, hay un bono por G. 100.000 millones por colocar y en la subasta se ofreció G. 300.000 millones. Entonces se puede decir que la demanda que tuvo el instrumento financiero fue el triple de lo emitido.
En el caso de los bonos corporativos, las casas de bolsa cuentan con un sistema de colocación y normalmente no se subastan los bonos. Hacen una oferta a los clientes y se prorratean las inversiones con los clientes interesados en financiarse mediante bonos.