“Con la aparición del COVID-19 el Consejo de Administración actuó rápidamente con medidas sanitarias y estrategias que permitieron el acceso a todos los servicios, a la par que salvaguardamos la seguridad de los empleados”, manifestó Bobadilla, quien comentó que pusieron a disposición alternativas flexibles para aquellas personas que tuvieron problemas en sus ingresos.
Es importante aclarar que el pago de la jubilación en la Caja Mutual es voluntaria, por lo cual el afiliado podía optar por dejar de pagar esos primeros meses de la pandemia, ya que no le generaba deuda alguna. “Igualmente la CMCP bajó el aporte mínimo a G. 100.000 para darle mayor flexibilidad a los afiliados para continuar manteniéndose al día”, prosiguió.
En cuanto a los créditos y tarjetas de créditos, Bobadilla indicó que se realizaron postergaciones de los primeros meses y se flexibilizaron los casos de refinanciación o reestructuración, con la posibilidad de extender los vencimientos de las primeras cuotas.
“Actualmente contamos con más de 38.000 afiliados, que se distribuyen en el área metropolitana, Encarnación y Ciudad del Este”, detalló Bobadilla. Para tener en cuenta, la CMCP posee una gran variedad de opciones jubilatorias que incluyen facilidades como los retiros parciales, programados o totales, así como fondos de solidaridad para sus afiliados.
Opciones voluntarias
La Jubilación inmediata consiste en el depósito de una suma única para personas mayores a 55 años con el objeto de percibir una jubilación mensual vitalicia de manera inmediata. Mientras tanto, la ordinaria tiene que ver con la renta mensual vitalicia que percibe un afiliado, calculada en base a su fondo total acumulado.
A las dos alternativas mencionadas se les suma el retiro parcial de fondos jubilatorios, que permite al afiliado disponer de una parte de sus aportes con la opción de seguir aportando. Asimismo, la entidad ofrece modalidades como la del retiro total de fondos y retiro programado.
Beneficios
Es importante aclarar que en el caso de fallecimiento o incapacidad total y permanente, el afiliado y/o su familia reciben una ayuda solidaria equivalente al monto de sus aportes hasta un máximo de G. 20.000.000. Entretanto, incluyeron otro beneficio como el de la renta diaria por internación en Unidad de Terapia Intensiva (UTI.), que en líneas generales cubre G. 2.500.000 a partir del cuarto día de internación en UTI hasta 12 días en el año.