Carne cultivada llegaría al mercado en 2021

(Por LF) La carne artificial o carne cultivada, elaborada en un laboratorio a partir de células de un animal vivo sin necesidad de sacrificarlo, empezaría a comercializarse en 2021. En InfoNegocios te contamos de qué se trata y cuáles son las ventajas y desventajas de esta propuesta alimentaria futurista.

La carne artificial o “cultured meat” como sus creadores prefieren llamarla, ya es una realidad mundial que promete llegar al mercado y al consumidor final en dos años más. Se trata de carne hecha a partir de células madres “alimentadas y criadas” en un laboratorio que permitiría “reducir los considerables costos ambientales de la producción de carne y eliminaría también en gran parte el tratamiento cruel y no ético que reciben los animales que se crían para la alimentación”, según un informe emitido por el Foro Económico Mundial y difundido por el portal Scientific American

Según se explica en el artículo, para producir esta carne, los científicos recolectan las células madres del tejido, las multiplican y les permiten diferenciarse en fibras primitivas que luego se unen para formar un tejido muscular.

Esta carne cultivada contiene además de fibras musculares, tejido conjuntivo, grasa, venas y arterias. Para que la textura y el sabor se asemejen a la carne real, el músculo fabricado es mezclado con grasa animal (también sintetizada en laboratorio) y otros ingredientes como sal, huevo en polvo, miga de pan y jugo de remolacha, para lograr el color rojo característico.

Actualmente varias startups se encuentran trabajando en el desarrollo de este innovador producto alimenticio, como Mosa Meat (Holanda), Biotech Foods (España), Memphis Meats (EE.UU.), SuperMeat (Israel), Finless Foods (EE.UU), entre otros. También en Argentina lo están probando.

Según las pruebas realizadas por estos desarrolladores, el sabor es muy similar a la carne real por lo que aseguran que pronto comercializarán un producto competitivo, sabroso, saludable y más barato que la carne convencional.

Sin embargo, recientemente, un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Oxford reveló que la carne cultivada o sintética podría no ser una alternativa más sostenible desde el punto de vista climático, en relación a la ganadería tradicional, ya que podría dar lugar a un calentamiento global significativo.

Los expertos evaluaron el impacto del cambio climático de varios métodos de producción para la carne cultivada en laboratorio y en el campo, tomando en cuenta la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). El estudio analizó cuánto afectan los GEI a la temperatura y cuánto tiempo persisten en la atmósfera para comprender el impacto de la producción de ambos tipos de carne. Los resultados mostraron que reemplazar el ganado con carne cultivada en laboratorio puede no ser tan beneficioso.

Los métodos de producción de carne cultivada, que requieren grandes insumos de energía, podrían aumentar, a largo plazo, el calentamiento global más que otros tipos de ganadería, si los sistemas de energía siguen dependiendo de los combustibles fósiles.

No obstante, existen posturas a favor y en contra de esta nueva oferta cárnica que pronto estará disponible en el mercado, la decisión final la tendrán los consumidores.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.