Centro Educativo Ambiental y Social, una comunidad que promueve y difunde la importancia de la sostenibilidad

El Centro Educativo Ambiental y Social (CEAS) es una comunidad de profesionales que desde 2021 promueve la sostenibilidad en el país con diversos trabajos, ya sea mediante cursos sobre educación ambiental, manejo de residuos y más, además de lanzar campañas en redes sociales. Todo, basado en la preservación y gestión del medio ambiente. 

Su fundador es Rodrigo Roa Meza, quien aseguró que el centro ambiental nació a raíz de la necesidad de fomentar la educación ambiental de calidad en Paraguay y promover la práctica de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

“Desde una estructura propia y ofertas educativas desarrolladas por nuestro equipo, hemos formado una comunidad educativa de 500 alumnos a nivel país, entre ellos universitarios y profesionales de distintas carreras. Hemos contribuido directamente al conocimiento sobre el desarrollo de ciudades sostenibles, la promoción de la legislación ambiental y forestal, los procesos de evaluación de impacto ambiental y los servicios ambientales de nuestro país”, explicó. 

El avance tecnológico como punto inicial

El hecho de que la pandemia impulsara la tecnología a nivel mundial, llevó a la creación del CEAS. “En 2021, con el fin directo de aprovechar el avance de la tecnología en los nuevos métodos de enseñanza y a la vez promover la educación ambiental, es que inició el centro”, agregó. 

Además, la escasez de cursos ejecutivos de competencia relacionada con la preservación y gestión del medio ambiente motivó la creación de un equipo joven para dar inicio e incursionar en el desarrollo y ofrecimiento de un servicio educativo a universitarios y profesionales interesados en la educación ambiental.

Impacto en la sociedad

En cuanto a la manera en que impacta en la sociedad todo el trabajo que llevan a cabo, Roa Meza explicó que “la educación ambiental desempeña un papel fundamental en la sociedad al ayudar en la formación de los ciudadanos sobre la importancia del cuidado del ecosistema para el bienestar actual y futuro, conocer sobre la legislación ambiental vigente en nuestro país y promover el desarrollo sostenible en nuestras ciudades”. 

Finalmente, aclaró la urgencia de seguir trabajando en la preservación y gestión del medio ambiente en el país. “La preservación y gestión del medio ambiente son de suma importancia para nuestro país. La educación ambiental no solamente contribuye a la preservación de los recursos naturales, sino que también promueve el desarrollo sostenible y la calidad de vida de nuestra población”, aclaró.

“Nuestras ciudades están creciendo a pasos agigantados, pero ese crecimiento debe ir acompañado del desarrollo sostenible, que busque cubrir las necesidades de su población sin perjudicar al planeta ni a las generaciones futuras”, recalcó. 

La reutilización y reciclaje de residuos, la optimización del uso de la energía, la promoción del transporte sostenible y los diseños de espacios públicos verdes son, para el fundador del CEAS, algunos de los elementos clave para un desarrollo sostenible.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.