¿Cómo el país podría sacar ventaja del castigo comercial de Trump a Brasil? (Aunque advierten sobre riesgos a corto plazo)

El reciente anuncio del presidente Donald Trump sobre el aumento de tarifas a las importaciones de productos brasileños encendió alarmas en la región. Sin embargo, desde Paraguay, algunos sectores observan la coyuntura como una oportunidad para ganar terreno en el comercio con Estados Unidos, siempre que se tomen decisiones estratégicas y de largo plazo.

Una de las voces que pidió prudencia, pero que reconoce las potenciales ventajas para el país, fue Fabio Fustagno, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Brasileña. Según explicó, existen varios escenarios en los que Paraguay podría salir beneficiado si las tarifas estadounidenses encarecen productos brasileños. “Por ejemplo, la carne. Brasil exporta hasta US$ 1.300 millones por año a Estados Unidos en este rubro. Si el producto brasileño queda más caro, la carne paraguaya podría suplantar en algo esa demanda”, señaló.

Fustagno también apuntó a que el país podría convertirse en una opción atractiva para la relocalización de inversiones que hoy operan en Brasil. “Si se piensa estratégicamente, puede ser conveniente instalar ciertas industrias fuera del territorio brasileño. Por ejemplo, una fábrica de autopartes con base en Paraguay podría convertirse en una alternativa para no ser alcanzada por la medida de Trump”, explicó.

En ese sentido, Paraguay ofrece ventajas comparativas en materia tributaria y de costos laborales, así como acuerdos comerciales como el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) con Estados Unidos, que podrían volver más competitivo al país en este nuevo escenario. Las industrias que forman parte del régimen de maquila podrían ser especialmente atractivas para capital brasileño en busca de alternativas para mantener su acceso al mercado norteamericano.

No obstante, el titular de la cámara evitó caer en un optimismo exagerado. Señaló que también existen riesgos si la medida estadounidense impacta en cadenas productivas regionales. “Podríamos salir perjudicados si un subproducto brasileño, que se exporta a Estados Unidos, es parte de una cadena en la que Paraguay también participa. Aunque no tengo indicios concretos, pensando en una primera medida, eso no se puede descartar”, advirtió.

Desde el 1 de agosto, los aranceles para las exportaciones brasileñas serán del 50%. La medida está explicada en una represalia de Trump contra el Gobierno de Lula, por la condena que recibió el ex presidente de Brasil. Jair Bolsonaro, aliado del presidente republicano.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.