Cómo iniciar una empresa: Animarse, capital y buenos asesores forman la base de un emprendimiento

El 16 de abril es el Día Mundial del Emprendedor, por lo que jugadores importantes de la economía paraguaya están de fiesta. En Paraguay, los pequeños proyectos son parte clave de un ecosistema que genera la mayor parte del empleo y que todavía espera que las políticas del Estado sirvan de catapulta para los negocios.

Desde InfoNegocios Paraguay, preparamos esta nota especial con referentes emergentes del sector del emprendedurismo, para saber cómo llegaron a construir sus empresas. Elizabeth Brítez, propietaria de Abdiez Sport de Horqueta, microempresa textil, y Luis Tavella, titular de la Federación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipyme) y propietario de Equipa SRL, fabricante de elementos para la construcción, compartieron sus experiencias.

Emprender en Paraguay

El emprendedurismo es un buen camino para aprovechar oportunidades. Emprender en nuestro país tiene la ventaja de que hay mucho por hacer, ya que todavía no se cubren las necesidades de la población.

Lo que brinda el Estado

En el caso de Abdiez Sport, la empresa recibió el apoyo del MIC y de la UIP con los programas de acompañamiento y fortalecimiento. Según Brítez lo que más cuesta para emprender es el financiamiento de las ideas, sea para agrandar el negocio o ampliar la producción, para lo cual se necesita tecnología y maquinaria.

Formación académica

Emprender no necesariamente requiere de formación académica pero si es necesaria la capacitación, pero hay que tener el acompañamiento de los asesores. Programas como Mipyme Compite, de la UIP, ayuda en lo financiero y en asesorías.

Brítez opinó que estos programas muestran que es necesario aprender a sacar costos, saber cuánto pagar a colaboradores, cómo manejar equipos y establecer metas costoefectivas; y que para poder ser formales, se necesita siempre de acompañamiento técnico.

Para Tavella es necesario poseer formación académica, si bien la experiencia de la mayoría de los emprendedores exitosos señala que hay que tener una visión de negocios y capital. El empresario dijo que la mayoría cuenta con conocimiento del producto a vender y que algunas personas poseen cualidades académicas, algo que siempre ayuda. Tener conocimiento de administración, flujo de caja, marketing, siempre es útil pero no es obligatorio.

Lo que falta para animarse a ser emprendedor

La gente puede animarse a emprender por las oportunidades que existen, y aunque siempre hay riesgos, eso es parte de emprender. Tavella agregó que quien salió a capacitarse, a formarse, tiene la obligación de devolverle valor a su pueblo, porque emprender también es una responsabilidad.

Qué tener para iniciar un emprendimiento en Paraguay

No hay ningún instrumento de ayuda para el emprendedor. Existe la Ley del Emprendedor, que no siempre se pone en práctica. Los apoyos del Mtess y del MIC todavía son muy verdes, en opinión de Tavella.

El emprendedor necesita ventajas impositivas, mercados diferenciados, flexibilizaciones en el salario, crédito preferencial, entre otros. En los dos primeros años un emprendedor se da cuenta si el proyecto funcionará o no, y es ahí donde habría que tener instituciones pujantes.

Necesidad de asesores

Tener asesoramiento es necesario y para ello se recomienda acercarse a los gremios, donde hay expertos en diferentes rubros y sectores. Esta es la primera acción de un emprendedor, buscar a sus pares para trabajar en conjunto, pues no puede hacerlo todo solo.

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Miami y Atlanta son las dos ciudades más emocionantes de USA (Según el estudio de FinanceBuzz)

(Por Taylor con la colaboración de la redacción In Miami) Un estudio de FinanceBuzz (2024) reveló una gran verdad: Florida es el laboratorio perfecto para entender cómo las ciudades compiten en la economía de la atención. Con Miami como segunda ciudad más emocionante de EE.UU. (71.7/100) y Jacksonville en último puesto (14.3/100), analizamos las razones que convierten a Miami en un imán global —y lecciones brutales para emprendedores en LATAM y España—.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Trump desde Florida anuncia que Coca-Cola lanza una línea de productos con azúcar de caña (un guiño a su impulso de desalentar productos ultraprocesados)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿Puede una decisión presidencial transformar una industria de 240 mil millones de dólares y redefinir los hábitos de consumo de 330 millones de estadounidenses? La respuesta llegó cuando Donald Trump anunció que Coca-Cola lanzará una línea con azúcar de caña en Estados Unidos, marcando un punto de inflexión histórico en la industria de bebidas.

Eduardo Sosa Heisele: “Desde Paraguay estamos preparados para competir en un mundo cada vez más globalizado”

(Por MV) “Desde chico siempre tuve esas ganas de ser empresario”, recordó Eduardo Sosa Heisele, presidente de Insuin. Desde muy joven incursionó en diversas actividades, hasta que en la universidad decidió dar el paso de constituir su empresa, que con los años tomaría forma y le permitiría dedicarse de lleno a su propio negocio. De asalariado a empresario, con la convicción de que del esfuerzo y de los errores se aprende para salir adelante.

¿Se puede perder una marca registrada? Lo que todos deberían saber sobre propiedad intelectual

Cuando se abre un negocio, se pone alma y dedicación en crear una identidad, un nombre y una marca que lo represente. Sin embargo, muchas personas olvidan lo importante en medio de ese entusiasmo y pocos visualizan lo que podría pasar si la marca no está legalmente protegida. Registrar una marca no es el final del camino, sino el comienzo de una responsabilidad que muchos desconocen o ignoran, y de esa forma la marca puede perderse.