Según el último informe del Global Findex del Banco Mundial, la mitad de estas personas adultas viven en Bangladesh, China, India, México y Pakistán, o sea, tan solo en estos cuatro países de Asia y uno de Latinoamérica ya se llega al 50% del total, cifra para nada despreciable. El documento también registra que los niveles de inserción bancaria son menores en cuanto al género, 56% de los adultos no bancarizados son mujeres, al igual que la relación entorno al poder adquisitivo, ya que en economías en las que solo el 20 o 30 % de los adultos no tienen cuenta bancaria, es más probable que los no bancarizados sean pobres.
Por otro lado, los encuestados respondieron que principalmente no tenían una cuenta en el banco porque no poseían dinero como para mantener una o que la distancia les dificultaba las gestiones.
Escenario nacional
Mientras que en Paraguay, el panorama de la bancarización continúa siendo adverso en cuanto a números. Solo el 31,1% de la población posee una cuenta bancaria y el 7% tarjeta de crédito. Además, el 68,4% de los paraguayos no bancarizados no tienen cuenta porque consideran que no poseen fondos para mantenerla. A pesar de que sean mayoría aquellos que no acceden al sistema financiero, Paraguay no se aleja tanto de la media regional, que según la consultora MF Economía es 62,4%, teniendo a Uruguay y a Bolivia como compañeros en las últimas posiciones con 66,2% y 65,4%.
Brechas de género
En lo que respecta al género, en nuestro país las mujeres tienen menos oportunidades de acceso a servicios financieros, de ahorro y de crédito, tan solo 29,9% de ellas cuentan con una línea bancaria, 3% menos que los varones.
Alternativas para la inclusión financiera
Global Findex del Banco Mundial ubica al uso de las nuevas tecnologías para aumentar la inclusión financiera y bancarización, basándose en que dos tercios de los adultos no bancarizados a nivel mundial tienen teléfono celular. También indican que 230 millones de adultos no bancarizados trabajan en el sector privado y siguen cobrando sus sueldos en efectivo, de los cuales el 78% de estos usan celulares.
Tomando estas aristas podríamos decir que uno de los caminos para lograr una mayor bancarización en Paraguay –como también en el mundo– tiene que ver con la capacidad que tengamos de explotar el gran abanico de recursos que nos brindan los smartphones a través de sus aplicaciones. Es aquí cuando aparecen instrumentos como Goiko, una nueva plataforma digital de intermediación para usuarios y entidades financieras, la cual busca y compara cualquier oferta de préstamo existente en el sistema financiero de forma gratuita.
Quizás te interese leer: Goiko, la plataforma digital de intermediación que llegó para revolucionar la industria financiera
La virtud de esta herramienta es que los usuarios pueden encontrar préstamos desde sus casas durante las 24 horas y los siete días de la semana, y a la vez abre la posibilidad a que las entidades aumenten la disponibilidad de sus productos. De esta manera, el factor tiempo y distancia termina de ser un problema para aquellas personas que deseen adquirir financiamiento, hecho que lógicamente repercute en el nivel de bancarización existente en Paraguay.
Concluyendo, una plataforma como Goiko es una ventana de oportunidades para que a nivel nacional el proceso de inclusión financiera pueda acelerarse y a la par posicionarse como una de las primeras herramientas digitales de intermediación de créditos en Latinoamérica.