¿Cómo tratar la dermatitis atópica en verano? Especialista da algunas recomendaciones

La dermatitis atópica conocida también como eczema, es una inflamación crónica y pruriginosa de las capas superficiales de la piel que suele afectar a personas con rinitis alérgica o asma, o que tienen familiares con estas enfermedades. El sudor es uno de los factores que desencadenan esta reacción por lo que la Dra. Romina Contreras, especialista en dermatología, da algunas recomendaciones en esta temporada de altas temperaturas.
 

El estrés emocional, los cambios de temperatura o de humedad, la presencia de la bacteria Staphylococcus aureus en la piel, los ácaros del polvo, hongos y caspa de animales, algunos productos para el cuidado de la piel como cosméticos, fragancias, jabones fuertes, el sudor y el contacto con prendas de vestir irritantes, y las alergias a ciertos alimentos, pueden provocar dermatitis atópica.
 


Este trastorno es muy frecuente y se presenta desde temprana edad. Se caracteriza por una alteración en la barrera cutánea de la piel que provoca inflamación, enrojecimiento y picazón en las zonas afectadas. La Dra. Romina Contreras, especialista en dermatología, sostuvo que el sol puede ser positivo, pero tomando siempre todas las precauciones pertinentes.

“Usar siempre una protección solar adecuada, evitar la exposición en las horas centrales del día y utilizar sombrillas, sombreros, gorras o kepis. Es muy importante mantenerse bien hidratado con agua o jugos”, expresó la especialista.  

Afirmó además que el agua de las piscinas puede afectar negativamente a este trastorno, pero puede minimizarse el daño con una buena ducha tras cada baño, con la aplicación de cremas de protección antes del chapuzón y cremas hidratantes después. En cuanto al agua de mar, esta resulta beneficiosa para la piel, por lo que no hay ningún impedimento para disfrutar de la playa.
 


Otro punto importante es que tras los baños, ya sean en pileta o agua de mar, “se tiene que tener en cuenta a la hora de secar la piel que es importante no frotarla con la toalla”, dijo la doctora. Este padecimiento afecta la calidad de vida de las personas que la padecen, pero es posible mejorar si su diagnóstico es precoz y se acompaña de un tratamiento dermatológico correcto.

Por eso, es muy importante mantener las recomendaciones generales que pueden ayudar a controlar los brotes, como humectar la piel al menos dos veces por día, e identificar y evitar los desencadenantes que la empeoran.
 

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.