Construcción de piscinas se duplicó en los últimos meses (esta empresa ejecutará alrededor de 50 proyectos)

Tibor Barath, propietario de Piletas Yrupe, señaló que el movimiento de los últimos meses es incesante y que hace años no veían una demanda tan alta en el segmento de construcción de piscinas. Incluso, desmitificó que las piscinas de material son inaccesibles, porque hay modelos de G. 25 millones, con todos los materiales y elementos incluidos (filtros de agua y accesorios). 

Esta empresa imprime creatividad en cada uno de los espacios que construye y hay para todos los gustos, desde las clásicas, geométricas, de forma libre, pequeñas que se adaptan a cualquier tipo de espacio, tipo jacuzzi y hasta la infinity (cuyos bordes no se perciben). A esto se suma la personalización que se desee, puesto que pueden ser climatizadas e iluminadas. Los números hablan por sí solos: tiene 45 años de experiencia y más de 1.400 piscinas y jacuzzis construidos.

Según Barath, duplicaron la cantidad de obras en los últimos meses de 2020 y la tendencia se mantiene en enero, porque están construyendo piscinas en domicilios de Asunción, Central y Cordillera, especialmente San Bernardino. 

Esta demanda guardaría relación con que las personas no están vacacionando en el exterior por la situación sanitaria y porque ven a las piscinas como una inversión razonable, para que la familia disfrute en un ambiente seguro. 

"Generalmente, el cliente se acerca con un plano de su arquitecto y nosotros ejecutamos la obra. También hay casos en los que se acercan con una idea de cómo quieren su piscina, entonces visitamos el domicilio, armamos el proyecto y ejecutamos la obra", afirmó.

Si bien el tiempo de construcción depende de cada modelo, por la dimensión y la profundidad, una piscina estándar podría entregarse en 35 a 40 días, si las condiciones climáticas son favorables. Mientras que si hay lluvias, no se puede trabajar por cuestiones relacionadas al cimiento, además los materiales no se adhieren con la base mojada. 

Producción e inversión
Con respecto al costo, Barath dijo que el modelo estándar (5 m x 2 m) vale entre G. 25 y 35 millones, dependiendo del tipo de material seleccionado o algunos detalles adicionales, como climatización, luces o redes de seguridad. El precio incluye el filtro de la piscina, los azulejos y todo lo necesario para su uso inmediato.

Los interesados tienen la opción de realizar una entrega del 50% al inicio de la obra, luego 25% cuando se terminan las bases y el 25% restante cuando se entrega la piscina. 

Por otra parte, Barath señaló que existe escasez de algunos productos en las casas de materiales de construcción, entonces este factor podría reducir la velocidad de las obras, pero no frenarlas en esta temporada alta. 

Y volviendo al tema del incesante movimiento, el empresario confirmó que ejecutarán cerca de 50 proyectos este año.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.