Esta empresa imprime creatividad en cada uno de los espacios que construye y hay para todos los gustos, desde las clásicas, geométricas, de forma libre, pequeñas que se adaptan a cualquier tipo de espacio, tipo jacuzzi y hasta la infinity (cuyos bordes no se perciben). A esto se suma la personalización que se desee, puesto que pueden ser climatizadas e iluminadas. Los números hablan por sí solos: tiene 45 años de experiencia y más de 1.400 piscinas y jacuzzis construidos.
Según Barath, duplicaron la cantidad de obras en los últimos meses de 2020 y la tendencia se mantiene en enero, porque están construyendo piscinas en domicilios de Asunción, Central y Cordillera, especialmente San Bernardino.
Esta demanda guardaría relación con que las personas no están vacacionando en el exterior por la situación sanitaria y porque ven a las piscinas como una inversión razonable, para que la familia disfrute en un ambiente seguro.
"Generalmente, el cliente se acerca con un plano de su arquitecto y nosotros ejecutamos la obra. También hay casos en los que se acercan con una idea de cómo quieren su piscina, entonces visitamos el domicilio, armamos el proyecto y ejecutamos la obra", afirmó.
Si bien el tiempo de construcción depende de cada modelo, por la dimensión y la profundidad, una piscina estándar podría entregarse en 35 a 40 días, si las condiciones climáticas son favorables. Mientras que si hay lluvias, no se puede trabajar por cuestiones relacionadas al cimiento, además los materiales no se adhieren con la base mojada.
Producción e inversión
Con respecto al costo, Barath dijo que el modelo estándar (5 m x 2 m) vale entre G. 25 y 35 millones, dependiendo del tipo de material seleccionado o algunos detalles adicionales, como climatización, luces o redes de seguridad. El precio incluye el filtro de la piscina, los azulejos y todo lo necesario para su uso inmediato.
Los interesados tienen la opción de realizar una entrega del 50% al inicio de la obra, luego 25% cuando se terminan las bases y el 25% restante cuando se entrega la piscina.
Por otra parte, Barath señaló que existe escasez de algunos productos en las casas de materiales de construcción, entonces este factor podría reducir la velocidad de las obras, pero no frenarlas en esta temporada alta.
Y volviendo al tema del incesante movimiento, el empresario confirmó que ejecutarán cerca de 50 proyectos este año.
Construcción de piscinas se duplicó en los últimos meses (esta empresa ejecutará alrededor de 50 proyectos)
Tibor Barath, propietario de Piletas Yrupe, señaló que el movimiento de los últimos meses es incesante y que hace años no veían una demanda tan alta en el segmento de construcción de piscinas. Incluso, desmitificó que las piscinas de material son inaccesibles, porque hay modelos de G. 25 millones, con todos los materiales y elementos incluidos (filtros de agua y accesorios).