Cuatro cosas que se dificultan sin un propósito de marca definido

(Por Mauri Moreno de Ojo de Pez) Quizás algunos no conozcan el término propósito de marca, por lo que vale la pena recalcar lo que es: el corazón de la empresa, del cual se desprenden sus productos, su cultura, sus valores y su gente. Si lo ponemos en una metáfora, el propósito de marca sería el Gato de Cheshire diciéndole a Alicia (del país de las maravillas) que no importa el camino si no hay un lugar al cual queramos llegar.

Sin embargo, no todas las empresas tienen un propósito bien definido o correctamente bajado y esta situación acarrea unos cuantos contratiempos.

1- Brand trust o confianza de marca
Antes hablamos sobre qué es la confianza de marca y en uno de los puntos más importantes señalamos que cuando confían en una marca, los usuarios tienen más del doble de probabilidades de ser leales a ella y, además, de defenderla ante otras personas. Ahora, sin un propósito la marca no puede generar los valores necesarios para que los demás se sientan identificados con ella. Recordemos, las personas toman decisiones en base a sentimientos.

2- Planificación estratégica
Hoy es un hecho que toda marca o negocio necesita de la figura del planner estratégico. La falta de un propósito correctamente trabajado dificulta la tarea del planner. Sin un porqué no se pueden detonar las acciones de valor, ni las estrategias, ni las etapas de trabajo. Caeríamos en el clásico episodio del hacer por hacer.

3- Procesos y decisiones
La falta de un propósito no solo afecta las relaciones con nuestros potenciales clientes, sino también con nuestros colaboradores. El propósito da forma a la cultura de una organización, a sus valores, a qué tipo de personas queremos que estén en el entorno de nuestro negocio o marca. Los colaboradores de una empresa son un fiel reflejo de la naturaleza de esta.

4- Consolidación 
Por último, pero no menos importante, es poco probable que una empresa que no tenga una razón de ser se posicione en la mente de los consumidores. El diccionario define la consolidación como la acción de hacer que una cosa inmaterial adquiera firmeza o solidez. Vemos estos ejemplos de marcas de impacto mundial (Coca-Cola y la felicidad es el ejemplo más común).

No todo está perdido, nunca es muy tarde para poder encontrar el propósito de tu empresa u organización y así llevarlo al siguiente nivel. Contactanos a info@ojodepez.com.py o a cristina@ojodepez.com.py, estamos para ayudarte.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.