De efectivo a digital: las tarjetas siguen siendo la opción más utilizada (el futuro será interoperable y omnicanal)

(Por BR) La adopción de pagos digitales en Paraguay es una tendencia que continúa creciendo y promete mantenerse en los próximos años. En entrevista con Raúl Alvarenga, presidente de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP) y Sixta Salinas, directora ejecutiva de Bepsa, nos comentan acerca de su evolución y beneficios.

La evolución de los pagos de efectivo a digital es una realidad, y con el paso del tiempo son más las personas que recurren a soluciones o métodos digitales, para realizar compras, pagos, entre otros.

El Estudio del Comportamiento de Pagos del Consumidor en América Latina, realizado por MasterCard en 2023, demostró que un 77% de los consumidores ha utilizado pagos electrónicos.

Las tarjetas siguen siendo el medio preferido en tiendas físicas (44%) y en línea (54%), pero también hay una tendencia importante de crecimiento en la adopción de nuevos métodos de pago, como las carteras digitales, donde el 50% de los latinoamericanos utilizan billeteras digitales habilitadas con tarjeta. Un 55% de los consumidores utilizan el método de pago de débito, según una publicación de Bloomberg.

Para Raúl Alvarenga, presidente de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP), “la pandemia actuó como un catalizador para la adopción de pagos digitales en Paraguay y en todo el mundo, una tendencia que continúa creciendo y promete mantenerse en los próximos años”.

Asimismo, Sixta Salinas, directora ejecutiva de Bepsa, mencionó que “la dinámica y velocidad de los pagos digitales transforman el uso del dinero, tanto en transacciones nacionales como internacionales. La seguridad sigue siendo clave para evitar fraudes, pero a nivel regional se está apostando por la interoperabilidad”.

Desde la red de Bepsa del Paraguay, los medios de pago digitales mostraron un crecimiento superior al 85% respecto al mismo periodo del 2023, lo que demuestra una preferencia de los paraguayos en realizar pagos y compras de manera digital.

Desde la Cámara Paraguaya de Medios de Pago aseguraron que las tarjetas plásticas siguen siendo la opción más utilizada para realizar compras o pagos, especialmente en transacciones de mayor valor, por otro lado, el QR va ganando terreno rápidamente, gracias a su comodidad y facilidad de uso.

El futuro de los pagos digitales

Experiencia omnicanal: los usuarios esperan poder pagar desde cualquier dispositivo, ya sea en tiendas físicas, sitios web o aplicaciones.

Interoperabilidad: la clave para un ecosistema de pagos sin fricciones es que las diferentes soluciones sean compatibles entre sí.

Seguridad: la protección de los datos y la prevención del fraude son fundamentales para ganar la confianza de los usuarios.

En cuanto a los beneficios que aporta a las empresas y los consumidores, Alvarenga destacó: “El usuario, comercio y el propio Estado se ve beneficiado a partir de la trazabilidad de las operaciones. Las empresas ven en los pagos electrónicos una forma más eficiente de gestionar sus recursos y al usuario le aporta mayor comodidad y seguridad, además con ellos pueden acceder a otros beneficios como descuentos y promociones, con lo cual el atractivo aumenta”.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.