De efectivo a digital: las tarjetas siguen siendo la opción más utilizada (el futuro será interoperable y omnicanal)

(Por BR) La adopción de pagos digitales en Paraguay es una tendencia que continúa creciendo y promete mantenerse en los próximos años. En entrevista con Raúl Alvarenga, presidente de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP) y Sixta Salinas, directora ejecutiva de Bepsa, nos comentan acerca de su evolución y beneficios.

La evolución de los pagos de efectivo a digital es una realidad, y con el paso del tiempo son más las personas que recurren a soluciones o métodos digitales, para realizar compras, pagos, entre otros.

El Estudio del Comportamiento de Pagos del Consumidor en América Latina, realizado por MasterCard en 2023, demostró que un 77% de los consumidores ha utilizado pagos electrónicos.

Las tarjetas siguen siendo el medio preferido en tiendas físicas (44%) y en línea (54%), pero también hay una tendencia importante de crecimiento en la adopción de nuevos métodos de pago, como las carteras digitales, donde el 50% de los latinoamericanos utilizan billeteras digitales habilitadas con tarjeta. Un 55% de los consumidores utilizan el método de pago de débito, según una publicación de Bloomberg.

Para Raúl Alvarenga, presidente de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP), “la pandemia actuó como un catalizador para la adopción de pagos digitales en Paraguay y en todo el mundo, una tendencia que continúa creciendo y promete mantenerse en los próximos años”.

Asimismo, Sixta Salinas, directora ejecutiva de Bepsa, mencionó que “la dinámica y velocidad de los pagos digitales transforman el uso del dinero, tanto en transacciones nacionales como internacionales. La seguridad sigue siendo clave para evitar fraudes, pero a nivel regional se está apostando por la interoperabilidad”.

Desde la red de Bepsa del Paraguay, los medios de pago digitales mostraron un crecimiento superior al 85% respecto al mismo periodo del 2023, lo que demuestra una preferencia de los paraguayos en realizar pagos y compras de manera digital.

Desde la Cámara Paraguaya de Medios de Pago aseguraron que las tarjetas plásticas siguen siendo la opción más utilizada para realizar compras o pagos, especialmente en transacciones de mayor valor, por otro lado, el QR va ganando terreno rápidamente, gracias a su comodidad y facilidad de uso.

El futuro de los pagos digitales

Experiencia omnicanal: los usuarios esperan poder pagar desde cualquier dispositivo, ya sea en tiendas físicas, sitios web o aplicaciones.

Interoperabilidad: la clave para un ecosistema de pagos sin fricciones es que las diferentes soluciones sean compatibles entre sí.

Seguridad: la protección de los datos y la prevención del fraude son fundamentales para ganar la confianza de los usuarios.

En cuanto a los beneficios que aporta a las empresas y los consumidores, Alvarenga destacó: “El usuario, comercio y el propio Estado se ve beneficiado a partir de la trazabilidad de las operaciones. Las empresas ven en los pagos electrónicos una forma más eficiente de gestionar sus recursos y al usuario le aporta mayor comodidad y seguridad, además con ellos pueden acceder a otros beneficios como descuentos y promociones, con lo cual el atractivo aumenta”.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.