Desde Café Mayo estiman que el consumo mensual de café nacional es de 1 tonelada

El café hoy día es un ritual y alude a miles de momentos y encuentros. Así lo destacó Martha Rivas, socia gerente de un ícono en la industria del café en Paraguay, Café Mayo.

Rivas indicó que en Paraguay existen dos fabricantes de café (Mayo y Belén). “El mercado no es el más feliz porque tenemos 40 grados de calor”, expresó.

A pesar de ello, en los últimos tiempos, la tradición se fue extendiendo en las oficinas, aun con un clima cálido, desde que se instalaron los horarios continuos de trabajo, que invitan a disfrutar de un reconfortante café a cualquier hora. 

Y la pandemia no frenó ni afectó la dinámica comercial del café, dado que se trata de un rubro alimenticio. Al respecto, la empresaria, comentó que contrariamente a lo sucedido con otros productos, la pandemia aumentó el consumo de la bebida. “Nosotros no despedimos personal y seguimos trabajando”, afirmó.

Por otro lado, contó que antes de la pandemia tenían proyectos de expansión pero la situación que se presentó suspendió los planes de inversión, por el riesgo que significa sacar al mercado un nuevo producto.

“Tenemos miedo de hacer inversiones que el día de mañana nos cueste. Una vez que lanzamos un producto no podemos retirarlo porque nuestra marca tiene muchos años en el mercado”, sostuvo.

Con respecto al sello único de la marca Mayo, resaltó que “son 55 años de industria nacional”. También agregó que anteriormente se comercializaba café crudo, pero hoy en día la soja es una competencia que la desplaza, por ser un cultivo de mayor rentabilidad para el agricultor.

Y, de hecho, aseguró, la tendencia de reemplazar soja por café se está viendo en el Brasil. “Pero el café es lo que nos gusta hacer y es lo que importa”, remarcó.

Sobre el consumo en el país, dijo que estiman que 1 tonelada es lo que se vende de café en general en el mes. “Estamos hablando de 1 tonelada mes con las dos marcas nacionales. Y sumale media tonelada de café soluble”, expresó.

Sobre el mercado actual, refirió que la gente prefiere la practicidad en lugar de cumplir con los procesos del preparado de café. “Nadie quiere complicaciones y el café tiene todo un procedimiento: moler y todas sus vueltas. El que es cafetero no agarra el soluble y toma su café”, expuso.

Asimismo, tanto la copia de costumbres foráneas como la aparición de máquinas industriales para este ritual permitió que tomar esta bebida se haya vuelto habitual en las oficinas.

“Se abrieron más cafeterías. Antes no existía esa costumbre. Aparte, el 90% de las empresas tienen horario corrido, lo cual ayuda al consumo de café. Hay máquinas que muelen el café, y vino la moda de alquilarlas”, relató.

El eslogan de Café Mayo es Charlemos, porque “el café hoy día también significa eso, reunirse con amigos. Los negocios ya están cerrados con aire acondicionado”, ilustró.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

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Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

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(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

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