Diseño resistente con esencia paraguaya: marca paraguaya de indumentaria especializada se consolida en Dubái y apunta al sector hotelero

(Por BR) La Casa VRO, marca paraguaya de indumentaria especializada en el sector gastronómico, se viene consolidando en el mercado emiratí. Según comentó a InfoNegocios Verónica Pardo, propietaria de la firma, encontraron un nicho en el sector del lujo y la sofisticación.

La Casa VRO comenzó con un enfoque poco explorado en Paraguay: la confección de indumentaria gastronómica, pensada para resistir ambientes exigentes como cocinas industriales y, al mismo tiempo, aportar identidad y estilo.

“Cuando arrancamos, empezamos a incorporar productos autóctonos dentro de la indumentaria, que era rústica, resistente y requería mucho material. Fue un proceso largo, porque vestir a cocineros con diseño y funcionalidad no es algo común”, recordó Verónica. A lo largo de los años, lograron posicionarse en mercados regionales como Colombia, Bolivia, Estados Unidos y Europa, hasta que en 2018 llegó el punto de quiebre: una invitación al Arab Fashion Week que abriría las puertas de Medio Oriente.

La participación en dos desfiles en Dubái marcó un antes y un después. Allí, La Casa VRO encontró un nicho insospechado: el chef de alta gama, el cocinero cinco estrellas que necesitaba vestirse con distinción, autenticidad y calidad internacional. “Ese fue nuestro diferencial. Allá, la creatividad vale oro, y los productos personalizados tienen un lugar privilegiado”, señaló.

Tras el éxito de sus colecciones en pasarela, concretaron una alianza estratégica con un socio comercial en Dubái. Durante los primeros años, los envíos desde Paraguay eran trimestrales, con lotes de hasta 500 prendas. Pero las exigencias de inmediatez y costos impulsaron la apertura de un centro de producción en Dubái, lo que permitió reducir entre un 30% y 40% los costos de confección y logística, y responder mejor a la creciente demanda.

Hoy, todo el diseño sigue naciendo en Paraguay, desde el atelier de La Casa VRO, pero la confección se realiza en Dubái. Esto permite mantener la esencia creativa de la marca sin perder competitividad. “Seguimos siendo nosotros los que diseñamos. Nos adaptamos al cliente, le presentamos bocetos, colores, opciones. Actuamos como asesores de imagen, no solo como proveedores”, explicó Verónica.

“A diferencia de las marcas industriales, nosotros hacemos piezas únicas, adaptadas a lo que el cliente pide. Si quiere un cierre en una ubicación especial, lo hacemos. Si necesita una remera con propiedades antifrío, se la diseñamos. Esa flexibilidad es muy valorada en ese mercado”, comentó.

Además del diseño a medida, La Casa VRO trabaja con telas técnicas de última generación, como tejidos antifluidos y textiles especiales para climas extremos. “En Paraguay, muchas veces lo creativo no se valora porque se copia. Allá, en cambio, la creación auténtica tiene un lugar. Hay espacio para la diferenciación, y eso nos permite posicionarnos”, resaltó.

Este reconocimiento les abrió la puerta a nuevos sectores: además de la cocina, pretenden abrirse de a poco al mercado hotelero, incluyendo gobernantas, personal de atención al cliente y botones.

“Nuestros clientes sienten que entran a una tienda de alta gama, donde todo está pensado para ellos. Eso no es común, y por eso valoran tanto lo que hacemos. Esa es nuestra ‘agarra guaraní’, nuestra marca registrada”, indicó Verónica.

Actualmente, la marca se afianza en Dubái, con presencia también en mercados vecinos como Omán y Arabia Saudita. La meta es seguir creciendo. “Queremos establecernos como una gran empresa antes de expandirnos a más países”, dijo Pardo.

Mientras tanto, siguen innovando y explorando nuevos productos: ya comenzaron a importar a Paraguay productos plásticos de alta calidad provenientes de Emiratos, que complementan su propuesta. Además, la empresa también expande su oferta comercial, sumando la venta de chocolates República del Cacao, de origen ecuatoriano, y Callebaut, de origen belga.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)