El parámetro que toma el FMI, para señalar que este no será el mejor año, se relaciona con la desaceleración simultánea por la que pasan las tres potencias económicas: Estados Unidos, la Unión Europea y China. Para el economista de Investigación para el Desarrollo (I+D), Jorge Garicoche, esto no necesariamente es una mala noticia para Paraguay, que tiene una perspectiva de crecimiento muy interesante, aunque no está exenta de incertidumbres.
"Gran parte del mundo presenta un escenario de desaceleración, lo que podría repercutir de algún modo en una menor demanda de nuestros productos", apuntó el economista. Además, agregó que se debería realizar un seguimiento en la manera en que va afectando dicho fenómeno a la producción de los insumos que habitualmente importamos en el país.
Garicoche consideró que es probable que al 2023, a nivel mundial, tengamos que mirarlo en dos escenarios. "En el primer semestre, los países seguirán luchando por controlar la inflación, lo que llevará a altas tasas de interés y podría acercar aún más una recesión global", subrayó. Mientras que en el segundo semestre, la recesión será muy pronunciada y por ende habrá giros en las políticas para tratar de impulsar de vuelta a la economía.
"El mundo ya no es tan predecible, por lo que los agentes económicos requieren estar al tanto de las situaciones que se van dando", señaló el economista. En ese sentido, aclaró que no solo se trata de contar con información, sino que a eso se debe sumar conocimiento para rectificar los rumbos estratégicos que se trazaron para el año.
El manejo de la información con conocimiento, según Garicoche, ayudó a que muchas empresas tomen decisiones oportunas ante los cambios que sufrieron las divisas (euro y dólar) en el 2022, sin embargo, muchas se vieron sorprendidas y cuando intentaron reaccionar ya tenían grandes afectaciones en sus flujos financieros.
Quizás te interese leer: Peajeros del río: Argentina quiere cobrar tasa irregular por usar hidrovía (impacto de US$ 40 millones/año para Paraguay)
"A nivel regional debemos observar si Brasil logra unificar un poco al Mercosur. Uruguay anda por su lado, Paraguay protestando por el peaje sin prestación de servicios. Hay muchos desafíos", reflexionó. No obstante, subrayó que el Mercosur es una región con muchísimo potencial, a pesar de que en el tiempo Argentina y Brasil perdieron peso industrial. "El gran desafío es volver a agregar valor a los productos de la región", concluyó.