Con el lanzamiento queda habilitada la página web oficial para informarse sobre el programa y suscribirse. En esta primera parte del proyecto están disponibles 205 unidades de vivienda que pueden financiarse a cuotas similares al precio de alquiler.
Según el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, de ahora en más la clase media tendrá posibilidad de acceder a la vivienda, pero también la economía se verá dinamizada en todos los segmentos de la construcción. "La construcción de viviendas genera empleo para profesionales arquitectos, plomeros, albañiles, pintores, ingenieros, electricistas, vidrieros y otros", subrayó.
Aparte, los servicios conectados con las obras también reportarán beneficios con Che Róga Porã, aseveró Baruja. Negocios como copetines, venta de alimentos y bebidas en general, comercios de materiales de construcción, indumentaria, cementeras, ladrilleras y otras recibirán una buena inyección económica.
Uno de los miembros de la Asociación de Oleros de Tobatí, Omar Villalba, aclaró que a su ciudad y su sector esta inversión pública incrementó los ingresos de los fabricantes de ladrillos y tejas en los últimos meses. Villalba aseveró que la inversión en vivienda representa un alivio económico, después de momentos duros para los oleros de diferentes ciudades, que inició con la crisis por la pandemia y siguió con la ralentización de las obras del Estado en los años anteriores.
Villalba explicó que en los años anteriores la manera de contratar a los sectores dependientes de la construcción era distinta porque estaba más dirigido comprar insumos de otros productores. Cabe destacar que para Che Róga Porã toda la materia prima es de origen nacional.
El programa
En general, el programa Che Róga Porã pretende ser un instrumento para que miles de familias accedan a la vivienda, en especial para las personas que ganan entre uno a cuatro salarios mínimos. El crédito puede llegar a G. 400 millones con una tasa de 6,5% hasta 30 años de plazo. Los créditos tienen respaldo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a través de un fideicomiso que trabaja con casi todos los bancos de plaza del país.
Entre los bancos adheridos se encuentran Itaú, Banco Atlas, Banco Nacional de Fomento (BNF), ueno bank, Zeta Banco y Banco Basa. Aparte, están adheridas las cooperativas de ahorro Mburicao Ltda, Cofan Ltda, Cooperativa Universitaria, Mborayhu Ltda, Coopersanjuba Ltda, Cooperativa Ñemby, Coodeñe Ltda, Cooperativa Nazareth, Copacons Ltda, y 21 de Setiembre Ltda. y las financieras participantes son Financiera FIC y Financiera Paraguayo Japonesa.