Vivaness 2023 inició ayer y se extenderá hasta el 17 de febrero, cuando los representantes de las marcas como Maahsa, Produza, Alpacasa, Agricola Schweigert, Azpa, TGL, Nuestra Esencia y Mango Rojo volverán al país con información y contactos de posibles nuevos clientes en el mercado internacional.
"La gente que viene al Vivaness son personas que tienen interés directo en los productos, sean compradores o vendedores", manifestó Osiw, quien confirmó que en el primer día los empresarios lograron reunirse con clientes virtuales que fueron hasta Nuremberg.
Para el proceso de selección de la comitiva paraguaya, la Rediex controló si las empresas pertenecientes al Programa Apoyo en Servicios Empresariales contaban con determinados requisitos. Según Osiw, las empresas debían tener antecedentes como exportadoras o lograr la capacidad o madurez para satisfacer un mercado de exportación de manera permanente.
"Además nos aseguramos de que cumplan los estándares internacionales, específicamente la certificación orgánica", añadió. Osiw manifestó que la comitiva necesitó de una inversión que debe recuperarse para cubrir los fondos públicos, el privado y los impuestos generados.
Entretanto, el funcionario recordó que no es la primera vez que Paraguay participa del Vivaness, de hecho, lo hace desde hace tiempo, excepto cuando el evento fue interrumpido a causa de la pandemia.
Para esta edición, las empresas paraguayas casi completaron la decena para la confirmación de la delegación, un buen número a criterio de Osiw, quien agregó que el objetivo es lograr la mayor cantidad de empresarios paraguayos con proyección en el rubro de alimentos orgánicos.
"Hasta el momento la delegación participó de una charla ofrecida por un experto de la Universidad de Nuremberg, que habló sobre el costo oculto de los productos orgánicos", contó Osiw. Aparte, en el evento participan autoridades de primer nivel en la región de la Unión Europea, como por ejemplo el ministro alemán de Agricultura.
Salto en el rubro orgánico
En la opinión de Fernando Da Paz, gerente comercial e internacional de Produza, hasta el momento la presencia de gente no es tan voluminosa pero esperan colocar todas las muestras de chía que llevaron, de tal manera a que puedan dar un primer paso para abrir nuevos mercados. "Estos espacios sirven para que nos mostremos estables para afuera y crecer. Una vez que estamos, la gente nos conoce y refuerzan la imagen empresarial de Paraguay", complementó.
Asimismo, Da Paz precisó que en el rubro de los alimentos orgánicos Paraguay dio un salto cualitativo, lo que se refleja en las consultas realizadas en el stand de nuestro país. "Mejoramos mucho la manera de trabajar para convertirnos en un proveedor calificado. Hoy Paraguay, por ejemplo, figura entre los principales productores de chía del mundo", finalizó.