En invierno solo de pan vive el hombre: reportan incremento de ventas por bajas temperaturas

Según Gabino Dagogliano, propietario de la panadería Maná y referente del Centro de Propietarios de Panaderías y Fideerías, en invierno siempre suben las ventas. "Es normal que el consumo se dispare porque la gente busca más los carbohidratos, se queda más en la casa y el dinero que destina a las comidas elaboradas se redireccionan a artículos como panificados", expresó.

Dagogliano indicó que especialmente en la periferia de Asunción o en zonas de menores ingresos la venta es exitosa por la demanda de galleta. Por otra parte, crece el antojo por las facturas, como medialunas y similares. No obstante, otros dulces como los alfajores deben competir con los de nacionalidad argentina, que ingresan al país y ahí se genera un problema para los panaderos paraguayos.

"La pasta siempre sale bien, en invierno las panaderías incrementan su producción, especialmente las de más infraestructura", subrayó. En líneas generales, Dagogliano señaló que el sector aún no se encuentra bien, aunque esperan que el nuevo gobierno empiece a mirar más el rubro.

El empresario indicó que el rubro debe competir con jugadores con mucha influencia, como por ejemplo los supermercados, que incluyeron a los panificados en su oferta a granel, donde mantienen precios accesibles. "En nuestro caso, siempre intentamos lograr el equilibrio entre calidad y precio", enmarcó. 

Dagogliano dijo que Maná en particular siempre tuvo su clientela, gente fiel a los panes y masas de confitería de este negocio ya histórico para Barrio Obrero, Asunción. No obstante, expresó que el acceso a créditos y apoyo por parte del Estado nunca está demás para potenciar el sector. Particularmente, Dagogliano requiere de apoyo para la adquisición de maquinarias.

Respecto a los insumos, acotó que no existen inconvenientes, tanto los proveedores harineros como los comercializadores de grasa siempre cumplen. "Los costos sí se elevaron, eso hace que producir nos cueste más caro. La parte energética también es muy importante, gastamos bastante en el proceso productivo", finalizó.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.