En manos de Artesana recicla restos textiles para convertirlos en artesanías de poyvi y crochet

Jazmín Quintana es la artífice del emprendimiento En manos de Artesana, nacido en 2019, que recicla trozos de tela para convertirlos en obras de arte, además de fomentar la cultura local, como el uso del poyvi.

“El negocio de tejer nació desde que yo era muy pequeña, pero el negocio de las artesanías en hilo y poyvi nació en el 2019, con el propósito de que las personas puedan saber y apreciar lo bello de las artesanías”, expresó la propietaria Jazmín Quintana.

La micro empresa reutiliza los restos de textiles, lo cual son unidos unos a otros y luego crea piezas únicas tejidas en telares. “El tejido en crochet y amigurumi es lo que me apasiona, elegimos este rubro porque amamos las artesanías”, reveló.

Entre la oferta de la firma se encuentran alfombras que pueden ser realizados de forma personalizada, ya sea en colores, texturas y tamaños, lo cual genera un valor diferencial para el cliente. Los más solicitados son los posa tereré y las mantas de hilo.

“Hemos crecido bastante, diría que un 60% y nuestras proyecciones apuntan a un mayor mercado, a nivel empresarial”, expresó con respecto al crecimiento del proyecto en volumen de ventas en este primer semestre frente al mismo periodo del año anterior.

En manos de Artesana emplea directamente a cuatro familias de artesanos. “Trabajan con nosotros cuatro familias de artesanos y en Central para las ventas somos un equipo familiar: mamá, papá, dos hijos ya grandes y uno de 12 años que ya nos ayuda también”, comentó.

Por último, Quitana reconoció que los principales desafíos son la falta de materia prima -o su costo excesivo- para la realización de los artículos. “La satisfacción que tenemos es que a través de nuestras manos llega la artesanías a distintos lugares y más personas le están dando valor a eso”, concluyó.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.