Actualmente, el comercio aún no volvió a los niveles anteriores a la pandemia. Al mismo tiempo, aguardan más créditos blandos y a largo plazo para el sector.
Si bien desde el departamento de Migraciones anunciaron que alrededor de 13.000 personas ingresaron desde Posadas, Argentina, desde su apertura, Fernández consideró que “es muy poca la gente que está entrando, más se están yendo hacia allá, están viniendo tímidamente, pero no es la gran solución todavía”.
Evaluó que el camino a la recuperación económica llevará mucho tiempo. Más que nada porque la situación cambiaria es favorable a las compras de paraguayos que van a la Argentina.
“Tímidamente está viniendo muy poca gente. Ya no es turismo de compras, sino que vienen más por sus familiares. Pero las compras como antes, hoy no llegan ni al 10%, por la poca gente que uno ve. Salís a caminar por el circuito y chapas argentinas no se ven”, enfatizó.
No obstante, esperan que el turismo brinde más oxígeno a la ciudad durante el verano, con las playas habilitadas y toda la composición que hace a Itapúa como destino de preferencia para viajar.
“Pero si vamos a depender de la gente que ingresa por el puente Posadas- Encarnación, no hay una solución económica hoy. Estamos detrás de un crédito blando para que los comerciantes afectados económicamente, que son la mayoría, puedan tener un préstamo a través del Banco Nacional de Fomento (BNF)”, comentó.
Insistió en que los comerciantes que sucumbieron económicamente necesitan capital operativo para reactivarse. Solicitan, por tanto, préstamos a largo plazo, baja tasa de interés, que no contemple Informconf.
“El comerciante de frontera lo que hoy necesita es dinero. Todas las fronteras están en la misma situación, Nanawa, Alberdi, Ayolas, Ñeembucú, Pilar. Están con falta de capital operativo. Los que quedaron con mercadería de invierno, no pueden vender, hay que renovar stock”, relató.
En este contexto, en la semana se desarrollaron reuniones con el Gobierno, y el gremio está esperanzado en que podrán recibir el préstamo con las facilidades citadas, este mes.
Acerca de la recuperación, mencionó que, en principio, estiman dos años más de bajas en ventas. “Nosotros estimamos mínimo dos años. Pero es muy variable esto, porque no sabemos lo que va a pasar de aquí a dos o tres meses con el tema del cruce fronterizo”, puntualizó.
Remarcó que el flujo comercial “es mínimo”, pero hay expectativas de que mejore con los recursos que el Estado asignará a los comerciantes para volver al ruedo.