Ayer se publicó un comunicado de la Junta de Representantes de Líneas Aéreas Internacionales en Paraguay (Jurcaip), en el que las aerolíneas solicitan la apertura inmediata del aeropuerto internacional. Al respecto, Alcaide manifestó que solicitan la fecha oficial para la apertura del aeropuerto Silvio Pettirossi y que se les entregue el protocolo sanitario aprobado, que se aplicará en el caso de los vuelos comerciales.
“Es decir, si se requerirá que los pasajeros presenten un PCR negativo en las 72 horas previas al vuelo, si van a tener que realizar una cuarentena al momento de su ingreso al país, u otras medidas. Porque en función a esto las aerolíneas empezarán a realizar la programación de sus vuelos e informarán con datos concretos a los pasajeros”, afirmó.
“Lo lógico es que cuantas más restricciones existan, menor será el tráfico y la demanda”, resaltó.
Alcaide reconoció que están al tanto de que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) presentó un protocolo de bioseguridad a las diferentes instituciones públicas encargadas de analizar el retorno de la actividad aérea, pero remarcó que aún no fue aprobado ni compartido a las líneas aéreas.
“Sin esos elementos (fecha de retorno y protocolo) no se puede reprogramar la actividad. Se requiere como mínimo dos semanas de anticipación para programar un vuelo y reactivar la demanda. Para reanudar las operaciones uno tiene que vender el ticket e informar concretamente cuáles son las medidas para subirse al avión”, indicó.
Según Alcaide, estas demoras afectan toda la cadena económica, porque la actividad también depende de la cantidad de extranjeros que ingresan al país o de paraguayos que viajan al exterior por diversos.
El protocolo sanitario que se está analizando es similar al aplicado en otros países, con acciones en base a las recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de acuerdo con Alcaide.
Países como Brasil o Chile mantienen operaciones domésticas e internacionales con normalidad, siempre cumpliendo con los protocolos exigidos por cada legislación, apuntó.
Apertura permanente
A diferencia de lo planteado con la apertura provisoria en los pasos fronterizos (Ciudad del Este, Salto del Guairá o Pedro Juan Caballero), donde se tendrá una evaluación a la tercera semana para ver si continúa habilitado el paso de extranjeros, “este sector necesita la certeza de que la habilitación sea permanente”, añadió.
“Una persona que viene del extranjero o un residente paraguayo que tiene un viaje programado no se sentirá confiado si de la noche a la mañana puede quedar varado hasta que nuevamente las autoridades permitan su salida o ingreso al país”, explicó.
Frecuencia
De acuerdo al titular de Latam, la operación se reducirá considerablemente. “Nosotros teníamos seis vuelos diarios saliendo de Asunción, y estamos pensando que en un inicio tendremos tres vuelos semanales. Pero lógicamente la frecuencia irá aumentando gradualmente, junto con el aumento de la demanda”, señaló.
En cuanto a los precios de los tickets, expuso que por más que los costos se mantengan y se tenga una baja cantidad de vuelos, “se ofrecerán precios competitivos que atraigan a los pasajeros”, aseguró.
En el caso de las personas que ya tenían vuelos programados (y fueron suspendidos por el cierre del aeropuerto), informó que tienen un programa de atención especial para guiar y reprogramar los viajes.
Funcionamiento
“Estamos trabajando bajo la modalidad home office en el área administrativa, mientras que la parte de operaciones (tripulantes y pilotos) están realizando los cursos online que corresponden y están esperando retornar a los entrenamientos cuando se confirme la fecha de retorno de los vuelos”, agregó.
El personal del aeropuerto sí ha atendido a pasajeros que ingresaron en los vuelos humanitarios, tanto del área de mantenimiento o de vuelos.
Medio seguro
“Los vuelos burbuja sirvieron como una muestra de que los viajes son seguros aplicando los protocolos sanitarios que todos conocemos y eso complementado con los sistemas de filtros HEPA que renuevan constantemente el aire en los aviones, hacen que sea prácticamente inviable que una persona se contagie de COVID-19 en un viaje”, comentó Alcaide, quien por último destacó la cadena económica ligada a los vuelos y expresó: "Ojalá abra pronto el aeropuerto".