Enrique Alcaide: “Se requiere como mínimo dos semanas de anticipación para programar un vuelo y reactivar la demanda”

Las aerolíneas solicitan al Gobierno el protocolo aprobado y una fecha para el reinicio de sus actividades y en su caso, a diferencia de los pasos fronterizos, necesitan tener la certeza de que la apertura será permanente, según Enrique Alcaide, presidente de Latam Paraguay, para dar seguridad a los pasajeros que planeen viajar. Además, adelantó que probablemente Latam tendrá al principio tres vuelos semanales, con precios competitivos.

Ayer se publicó un comunicado de la Junta de Representantes de Líneas Aéreas Internacionales en Paraguay (Jurcaip), en el que las aerolíneas solicitan la apertura inmediata del aeropuerto internacional. Al respecto, Alcaide manifestó que solicitan la fecha oficial para la apertura del aeropuerto Silvio Pettirossi y que se les entregue el protocolo sanitario aprobado, que se aplicará en el caso de los vuelos comerciales. 

“Es decir, si se requerirá que los pasajeros presenten un PCR negativo en las 72 horas previas al vuelo, si van a tener que realizar una cuarentena al momento de su ingreso al país, u otras medidas. Porque en función a esto las aerolíneas empezarán a realizar la programación de sus vuelos e informarán con datos concretos a los pasajeros”, afirmó.

“Lo lógico es que cuantas más restricciones existan, menor será el tráfico y la demanda”, resaltó. 

Alcaide reconoció que están al tanto de que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) presentó un protocolo de bioseguridad a las diferentes instituciones públicas encargadas de analizar el retorno de la actividad aérea, pero remarcó que aún no fue aprobado ni compartido a las líneas aéreas.

“Sin esos elementos (fecha de retorno y protocolo) no se puede reprogramar la actividad. Se requiere como mínimo dos semanas de anticipación para programar un vuelo y reactivar la demanda. Para reanudar las operaciones uno tiene que vender el ticket e informar concretamente cuáles son las medidas para subirse al avión”, indicó.

Según Alcaide, estas demoras afectan toda la cadena económica, porque la actividad también depende de la cantidad de extranjeros que ingresan al país o de paraguayos que viajan al exterior por diversos.

El protocolo sanitario que se está analizando es similar al aplicado en otros países, con acciones en base a las recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de acuerdo con Alcaide

Países como Brasil o Chile mantienen operaciones domésticas e internacionales con normalidad, siempre cumpliendo con los protocolos exigidos por cada legislación, apuntó.

Apertura permanente

A diferencia de lo planteado con la apertura provisoria en los pasos fronterizos (Ciudad del Este, Salto del Guairá o Pedro Juan Caballero), donde se tendrá una evaluación a la tercera semana para ver si continúa habilitado el paso de extranjeros, “este sector necesita la certeza de que la habilitación sea permanente”, añadió.

“Una persona que viene del extranjero o un residente paraguayo que tiene un viaje programado no se sentirá confiado si de la noche a la mañana puede quedar varado hasta que nuevamente las autoridades permitan su salida o ingreso al país”, explicó. 

Frecuencia 

De acuerdo al titular de Latam, la operación se reducirá considerablemente. “Nosotros teníamos seis vuelos diarios saliendo de Asunción, y estamos pensando que en un inicio tendremos tres vuelos semanales. Pero lógicamente la frecuencia irá aumentando gradualmente, junto con el aumento de la demanda”, señaló.

En cuanto a los precios de los tickets, expuso que por más que los costos se mantengan y se tenga una baja cantidad de vuelos, “se ofrecerán precios competitivos que atraigan a los pasajeros”, aseguró. 

En el caso de las personas que ya tenían vuelos programados (y fueron suspendidos por el cierre del aeropuerto), informó que tienen un programa de atención especial para guiar y reprogramar los viajes. 

Funcionamiento

“Estamos trabajando bajo la modalidad home office en el área administrativa, mientras que la parte de operaciones (tripulantes y pilotos) están realizando los cursos online que corresponden y están esperando retornar a los entrenamientos cuando se confirme la fecha de retorno de los vuelos”, agregó.

El personal del aeropuerto sí ha atendido a pasajeros que ingresaron en los vuelos humanitarios, tanto del área de mantenimiento o de vuelos.

Medio seguro

“Los vuelos burbuja sirvieron como una muestra de que los viajes son seguros aplicando los protocolos sanitarios que todos conocemos y eso complementado con los sistemas de filtros HEPA que renuevan constantemente el aire en los aviones, hacen que sea prácticamente inviable que una persona se contagie de COVID-19 en un viaje”, comentó Alcaide, quien por último destacó la cadena económica ligada a los vuelos y expresó: "Ojalá abra pronto el aeropuerto".

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.