El sector de la harina en Paraguay es un componente crucial de la industria alimentaria del país, además de ser un importante productor de trigo, un ingrediente fundamental en la dieta paraguaya, utilizado para la elaboración de una amplia variedad de productos alimenticios, como pan, tortas, galletas, entre otros. La demanda de harina de trigo en el país está influenciada por factores como el crecimiento de la población, los cambios en los hábitos alimenticios y la actividad económica general.
"El principal desafío que tenemos ahora es la exportación de harina al extranjero, ya sea en bolsas de 25 a 30 kilos o a granel a través de intermediarios. Para ello, estamos en conversación con personas de Uruguay, Chile y Francia", destacó.
En ese sentido, mencionó que el principal mercado para la exportación de harina de trigo es Brasil, lo que representa un punto estratégico para que la industria harinera paraguaya se expanda a nuevos mercados. Además, en cuanto a la capacidad se refiere, desde la Capamol aseguraron que del 100% de las maquinarias, Paraguay solo utiliza el 60% para la producción de harina.
"Tenemos un 40% de maquinaria sin utilizar. Esto refleja que, prácticamente sin invertir demasiado, podemos procesar todo el trigo que Paraguay produce y hacer aún más para la exportación", resaltó Enrique Arrúa.
En cuanto al impacto del sector harinero en la economía, mencionó que, a pesar de que la harina pase desapercibida, según el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay correspondiente al mes de febrero, la variación interanual de la exportación de trigo fue del 63,5%.
“Los molinos harineros de nuestro país producen harina de trigo de calidad internacional, la cual se encuentra fortificada con hierro y vitaminas, y eso es posible gracias a que Paraguay es un gran productor de trigo. Una parte de la cosecha se utiliza para consumo local y otra para la exportación", indicó.
"Desde la Capamol trabajamos permanentemente para lograr que el consumidor final encuentre en la harina de trigo y sus derivados un aliado para la nutrición y la seguridad alimentaria", expresó el ejecutivo. Como último punto, informó que Paraguay será sede de la Asamblea Anual de la Asociación Latinoamericana de Industriales Molineros (ALIM) este año, con la previsión de recibir a más de 600 empresarios de todo el mundo.