Siempre serán necesarias algunas aptitudes en los colaboradores, pero las habilidades van mutando de acuerdo a la necesidad del entorno y a las ambiciones de las nuevas generaciones. Para las organizaciones, es muy importante estar atentas a estos cambios, para que en la búsqueda de sus talentos, puedan encontrar los más adecuados.
Asimismo, para los trabajadores, saber qué habilidades pueden desarrollar y cultivar, los acercará a mejores oportunidades laborales. Por eso, de acuerdo a un reporte del Foro de Economía Mundial, estas son algunas de las que serán más requeridas en los próximos años.
Inteligencia emocional
No es secreto que la inteligencia emocional es importante para desempeñarse en entornos competitivos y para trabajar en equipo. Pero en esta era en la que la tecnología parece dar respuesta a todo, la capacidad de entender y empatizar con los demás, todavía es patrimonio humano y se convertirá en una habilidad cada vez más valorada para las empresas.
Creatividad
Los tiempos apremian, la innovación presiona y la competencia es feroz en el mercado. Por eso, aquellas personas capaces de poner al servicio de una empresa su creatividad para desarrollar, desde productos, servicios e incluso procesos internos eficientes e innovadores, serán oro para los empleadores.
Flexibilidad cognitiva
Esta es una habilidad que incluye a otras, como la creatividad, el pensamiento lógico y la resolución de problemas. Está relacionada con aspectos que tienen que ver con la capacidad que tiene el colaborador de escuchar, de analizar y de dar respuestas precisas.
Toma de decisiones
Sí, nos encontramos ante la era del exceso de información y data, aspectos que las organizaciones buscan capitalizar a toda costa. Pero ¿qué hacer con ellas? Esta pregunta es clave para el crecimiento y evolución de las empresas, motivo por el cual, la toma de decisiones, rápida y conveniente, es una habilidad importante actualmente y para el futuro. Saber cuándo, cómo y asumir las responsabilidades de una decisión es algo que solo unos pocos logran conseguir a lo largo de sus carreras.
Pensamiento crítico
Se dice que el sentido común es el menos común de todos. Tal vez sea por eso, que el pensamiento crítico sea una habilidad cada vez más valorada y necesaria. No todo se puede mecanizar ni automatizar, y es precisamente en esos momentos en los que la capacidad de la mente humana puede cambiar el rumbo de las cosas. Las organizaciones precisan de personas que puedan actuar con ética y responsabilidad en un escenario competitivo y con límites éticos difusos, que sepan resolver problemas y asumir los riesgos.
Estas son solo algunas de las habilidades destacadas para el futuro del mundo laboral, y como se puede ver, muchas son las llamadas habilidades blandas, marcadas por el temperamento y la capacidad que tiene el ser humano de relacionarse con su entorno.
Si estás en busca de una oportunidad laboral o de un nuevo miembro para tu organización, no dejes de consultar nuestra Vidriera InfoPivot.