Empresarios austriacos interesados en realizar una fuente inversión para la instalación de una planta de metanol verde en el país que, en principio, sería un piloto con una inversión de US$ 75 millones y con una proyección de USS 500 millones, con miras a la exportación al mercado europeo.
Al respecto Maluff, sostuvo que la iniciativa es ambiciosa y que arranca con una planta que busca producir 1,5 millones de litros de metanol. Los visitantes son representantes de Parafuel, una empresa paraguaya con una sociedad establecida en Austria, que desde hace seis meses se encuentra estructurando un proyecto de producción de metanol en Paraguay a partir de energías verdes y renovables.
“El metanol es un producto sintético con la combinación de un producto hoy por hoy está en boga, el hidrógeno, como herramienta para la generación de combustibles alternativos a los fósiles. Mezcla hidrógeno con una molécula de CO2 capturada del medioambiente, buscando de esta manera también ser circular”, explicó.
Agregó que se trata de un tipo de combustible utilizado por las aerolíneas, si bien en un porcentaje ínfimo, pero tendiente al crecimiento cada año. El viceministro refirió que la idea es que se instale una planta modelo en menos de 12 meses y que tienen la intención de situarse en el departamento de Concepción, pero que se sigue conversando sobre la zona con mejor proyección.
“Están previstas tres fases. La primera es la construcción de una planta piloto y una inversión de US$ 75 millones; la segunda parte ya con un consumo que pase de 3 megas a 40 megas y una inversión de US$ 250 millones, que estará lista en el 2029; y la tercera a partir del 2029 donde irían a 90 megas de consumo invirtiendo ya US$ 500 millones”, apuntó.
Una tecnología madura en el mundo
Por su parte, el ingeniero Michel Galeano, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), sostuvo que la reunión con el ministro Giménez fue provechosa.
En cuanto al mercado para este tipo de combustible alternativo, Galeano refirió que se apunta al mercado regional, pero principalmente al europeo, donde la necesidad de combustible sintético de origen verde ya es una creciente obligación, principalmente para el rubro de la aviación.
“La tecnología ya está madura, en el mundo hay varios proyectos, principalmente en Europa, sobre metanol verde, un combustible sintético”, dijo. A raíz de esta exigencia, los países europeos vuelcan su interés en invertir en la producción de este tipo de combustible en países con la materia prima o los recursos naturales necesarios, como es el caso de Paraguay.