El jefe de gabinete de la comuna capitalina, Nelson Mora, calificó que las celebraciones fueron “un éxito total” y dijo que con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) coordinaron varias ferias gastronómicas que tuvieron buenas ventas. La principal de ellas se desarrolló el 14 de mayo en la plaza Juan de Salazar y tuvo como atractivo los stands de comida extranjera, presentadas por las delegaciones diplomáticas de Uruguay, Venezuela, México, Argentina y otros.
"El 14 de mayo desde que abrimos El Bodegón rompimos récords. Metimos 1.200 personas sentadas y el 15 de mayo un poco menos, pero todavía con concurrencia récord", expresó el propietario del local gastronómico, Christian Franco. El empresario afirmó que no solamente su empresa tuvo una buena facturación en los feriados, los demás comerciantes también vivieron un boom.
Según Franco, no solamente los locales que cuentan con salones en el microcentro vendieron mucho; también lo hicieron los puestos instalados en las calles como los asaditos, pancheros y lomiteros. Además, subrayó que la venta de tragos en las calles fue, notoriamente, uno de los segmentos más demandados y eso fácilmente se pudo ver en las largas filas de espera.
El mejor horario de concurrencia fue a la noche. Franco aseguró que por tal situación tuvieron que pedirles retirarse a algunas personas porque ya no contaban con lugar. La población joven y del interior fue la concurrencia mayoritariamente visible en el comedor. "Se atendió el centro pero necesitamos más polos gastronómicos para revivir la ciudad. Palma, así como la vimos, estuvo espectacular", opinó.
Por otro lado, desde la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), Eugenio Caje aseveró que esperaban un mayor repunte de las ventas desde finales de abril y tener un pico importante en mayo por las fiestas.
No llegaron a la venta objetivo en general porque las tiendas se prepararon para que sus artículos, como indumentarias para el frío, tengan más salida. "Igualmente, nos vino bien que la última semana haya aparecido un frente frío. Se sintió desde el lunes pasado el dinamismo del comercio en nuestros locales", complementó.
Caje manifestó que al final las ventas fueron muy buenas. No obstante, la temporada de ventas otoño-invierno sigue en marcha y los comercios esperan un buen desempeño. Cabe destacar que en realidad las ventas en esta época del año son más reducidas si se hace una comparación con la temporada primavera-verano.