“Los bancos hacen intermediación financiera, captan ahorros de las personas y también de instituciones, y luego colocan eso en créditos. Están orientados a las operaciones grandes, son los actores financieros más grandes del mercado”, afirmó.
Mientras que las cooperativas están más orientadas a las personas y, a su criterio, en Paraguay tienden a tener mayor cercanía con las personas. En este contexto, atienden más a créditos personales, para la vivienda. Además, se fondean con los aportes de los socios y cuentan con cajas de ahorro, créditos, con tasas muy competitivas de intereses.
En cambio, las financieras son similares a los bancos, ya que también realizan intermediación financiera, pero no ofrecen servicios de cuenta corriente, solo operan con certificados de depósito y caja de ahorro. “Normalmente en las financieras la tasa de interés es más alto”, precisó.
Para Ferreira, los bancos se orientan más en el ámbito empresarial, aunque también ofrecen beneficios como créditos personales, para la vivienda. En tanto que las cooperativas, hoy en día equiparan los servicios de la banca, sobre todo las más grandes, con banca digital de vanguardia.
¿Cuál elegir para el historial crediticio?
Sobre las sugerencias al emprendedor y empresario, en primer lugar aconsejó bancarizarse, para lo que es necesario formalizarse y de este modo poder acceder a los servicios que ofrecen.
“Es importante tener toda la documentación de ingresos, compras, todo legal, con factura, de tal manera a poder comprobar los ingresos y operar con estas entidades. Hoy el crédito es una herramienta fundamental para las inversiones, la gestión de los negocios, así que hay que construir un historial de operaciones y de pagos para tener ventaja e ir incrementando los niveles de crédito”, expuso.
Y al momento de elegir una entidad de confianza, recomendó observar los servicios que ofrece cada una, la agilidad y, ante todo, los costos, las tasas de interés, comisiones, que tenga lo que uno requiera, informarse y sacar el máximo provecho a las operaciones.
“Para cualquier persona que pretenda en un futuro comprarse una cosa, abrir un negocio, es muy importante ir construyendo ese registro crediticio, de tal manera que a la hora que uno pida crédito, pueda tener acceso”, apuntó.
El economista consideró que el ecosistema financiero de Paraguay ha crecido bastante y cada vez ofrece más servicios que benefician al país. “Tenemos afortunadamente un sistema financiero estable y diverso, y también un sector cooperativo fortalecido, lo cual complementa muy bien al sector bancario y financiero”, concluyó.