Charotti participó en una charla con la vocera de la presidencia, Paula Carro, con la que habló de los beneficios materiales de haber llegado al grado de inversión según la calificadora de riesgo Moody's. El alto funcionario destacó que más empresas podrían llegar al país para invertir, como ya se mencionó repetidamente en estos días, aunque eso igualmente requiere de “engrasar” los instrumentos para que el país esté preparado para la recepción de capitales.
“Debemos estar preparados para recibir al sector privado y también para incrementar nuestra inversión pública con bonos que podamos colocar”, analizó Charotti. El impacto real de este tipo de logros, como el de mejorar el clima para los negocios, se observa en la construcción de más obras y el incremento de los puestos de trabajo que podrían alcanzarse.
“En Paraguay tenemos la posibilidad de usar la Ley de Alianza Público Privada y a través de ese mecanismo ubicar las inversiones de origen extranjero que más empleo puedan generar”, aseveró. Por otro lado, coincidió con las intervenciones del presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, quienes mencionaron que con el grado de inversión Paraguay se consolida como un país estable y un modelo para la región.
Un efecto de haber conseguido el grado de inversión es que el Banco Continental también elevó su categoría crediticia sólo a días de la declaración de Moody's. La misma calificadora elevó este lunes las calificaciones de depósitos en moneda local y extranjera a Banco Continental a Baa3, así como las de deuda senior no garantizada en moneda extranjera. De esta forma Continental se convirtió en el primer banco del país con grado de inversión.
En febrero Paraguay había tenido la información de que su calificación había subido en Standard and Poor's, a lo que se sumó la “emisión histórica" en guaraníes con tasas bajas, lo que suponía que Paraguay en breve podía llegar a la calificación máxima.
“Lo que ocurrió marca que lo que se logró fue una evolución. Desde 1950 en adelante la estabilidad nominal fue envidiada en la región y nuestra moneda es un reflejo”, aseguró. Aparte, volvió a reforzar lo que se mencionó desde la comunicación del grado de inversión: tenemos una buena gestión en macroeconomía que fue liderada por la institucionalidad del BCP y el Ministerio de Hacienda.
Por último, remarcó que haber vuelto a una convergencia fiscal creíble y responsable y a una inflación a los niveles acostumbrados, mejoró aún más la imagen de Paraguay y se demostró que se pudo hacer un restablecimiento posterior a todos los esfuerzos fiscales que se tomaron durante la pandemia.