Kchiporros: "Tomamos con seriedad ser referentes para otros artistas con potencial para salir del país"

Este fin de semana Kchiporros cierra su gira en México, nada más y nada menos que con dos fechas en el Lunario del Auditorio Nacional de México, luego de su paso por Guadalajara y Monterrey. Más allá del éxito musical de la banda paraguaya, existe un proyecto de larga trayectoria que demanda un alto nivel de gerenciamiento y responsabilidad. Roberto Ruiz Díaz, mejor conocido como Chirola, habló con InfoNegocios sobre la gira en México y otros temas que enorgullecen a toda la escena nacional, por los éxitos que siguen cosechando los "Kchis".

En esta ocasión la banda nacional regresó a México para promocionar su reciente sencillo En las calles, material en el que muestran nuevos sonidos y una sensibilidad más afinada. Además, se preparan para su gira en España, donde tienen seis fechas que pronto serán anunciadas.

¿Por qué creés que lograron enamorar al público mexicano? 

Creo que son años de esfuerzo, de picar piedras, de hacer un trabajo de raíz. Desde el 2010 hicimos muchas canciones que se vieron influenciadas por las visitas de Kchiporros a México. Hay una conexión especial.

México y Argentina son los dos países más importantes en producción musical en habla hispana ¿Cómo lo hicieron?

Estoy de acuerdo con que Argentina y México tienen de los públicos más efusivos de Latinoamérica. México, aparte de eso, cuenta con una oferta interesante de bandas que llegan al país desde todas las localidades del mundo. Encontrar un espacio dentro de la industria, una tribu, es muy especial.

La tribu a la que nos debemos se caracteriza por entregarse mucho a las canciones y ni qué decir la entrega que tienen en los shows en vivo. Todo esto es bastante inspirador para nosotros como banda.

Ser conscientes de que podíamos conseguir un nivel de adhesión así, saliendo de Paraguay, conservando nuestra energía y lenguaje identitario es muy placentero.

¿Qué implica tener cuatro fechas en México? 

El Lunario del Auditorio Nacional es un lugar muy importante y con mucho prestigio. Su escenario fue pisado por artistas que, como Kchiporros, admiramos un montón. De todos lados del mundo vienen a tocar al Lunario. Ese prestigio que ostenta el lugar, más el hecho de que vendimos todas las entradas de las dos fechas hace que estemos cumpliendo con nuestro sueño.  

 El espacio, más allá de la historia que posee, es lindo, íntimo y con un sonido perfecto para hacer un gran show.

¿Cuántas personas viajaron en total?

Somos una banda grande, aparte de los ocho músicos en escena, está el mánager, los tres técnicos, un sesionista amigo, residente en México que va a tocar. También vino un amigo paraguayo, Mauricio Román, para acompañar a la comitiva y en las percusiones. 

¿Cómo va el proyecto de Kchiporros en general? ¿Qué se viene para lo que queda del 2023?

Después de acá nos vamos a Buenos Aires a grabar un vídeo clip y una canción nueva que se llama el Gallo Rojo, que cuenta con la colaboración de la banda cordobesa Los Caligaris, que son grandes amigos nuestros. Creemos que está canción va a ser muy especial.

Estamos trabajando en algunas canciones también, con el productor mexicano Toy Selecta, que definitivamente hará un aporte enorme a la calidad de nuestra obra. 

En setiembre viajaremos a España, otro lugar al cual no viajamos hace tiempo. Esa gira será un éxito. Después ya termina el año.

¿Cómo llevan lo de ser una Marca País? 

Somos conscientes de que el trabajo que hicimos generó un gran reconocimiento a nivel país. Para nosotros es un éxito estar conectados con la gente y formar parte del cancionero popular. 

Tomamos con seriedad ser un punto de referencia para otros artistas que tienen el potencial para salir del país y mostrar la calidad de la música hecha en Paraguay.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.