Kchiporros: "Tomamos con seriedad ser referentes para otros artistas con potencial para salir del país"

Este fin de semana Kchiporros cierra su gira en México, nada más y nada menos que con dos fechas en el Lunario del Auditorio Nacional de México, luego de su paso por Guadalajara y Monterrey. Más allá del éxito musical de la banda paraguaya, existe un proyecto de larga trayectoria que demanda un alto nivel de gerenciamiento y responsabilidad. Roberto Ruiz Díaz, mejor conocido como Chirola, habló con InfoNegocios sobre la gira en México y otros temas que enorgullecen a toda la escena nacional, por los éxitos que siguen cosechando los "Kchis".

En esta ocasión la banda nacional regresó a México para promocionar su reciente sencillo En las calles, material en el que muestran nuevos sonidos y una sensibilidad más afinada. Además, se preparan para su gira en España, donde tienen seis fechas que pronto serán anunciadas.

¿Por qué creés que lograron enamorar al público mexicano? 

Creo que son años de esfuerzo, de picar piedras, de hacer un trabajo de raíz. Desde el 2010 hicimos muchas canciones que se vieron influenciadas por las visitas de Kchiporros a México. Hay una conexión especial.

México y Argentina son los dos países más importantes en producción musical en habla hispana ¿Cómo lo hicieron?

Estoy de acuerdo con que Argentina y México tienen de los públicos más efusivos de Latinoamérica. México, aparte de eso, cuenta con una oferta interesante de bandas que llegan al país desde todas las localidades del mundo. Encontrar un espacio dentro de la industria, una tribu, es muy especial.

La tribu a la que nos debemos se caracteriza por entregarse mucho a las canciones y ni qué decir la entrega que tienen en los shows en vivo. Todo esto es bastante inspirador para nosotros como banda.

Ser conscientes de que podíamos conseguir un nivel de adhesión así, saliendo de Paraguay, conservando nuestra energía y lenguaje identitario es muy placentero.

¿Qué implica tener cuatro fechas en México? 

El Lunario del Auditorio Nacional es un lugar muy importante y con mucho prestigio. Su escenario fue pisado por artistas que, como Kchiporros, admiramos un montón. De todos lados del mundo vienen a tocar al Lunario. Ese prestigio que ostenta el lugar, más el hecho de que vendimos todas las entradas de las dos fechas hace que estemos cumpliendo con nuestro sueño.  

 El espacio, más allá de la historia que posee, es lindo, íntimo y con un sonido perfecto para hacer un gran show.

¿Cuántas personas viajaron en total?

Somos una banda grande, aparte de los ocho músicos en escena, está el mánager, los tres técnicos, un sesionista amigo, residente en México que va a tocar. También vino un amigo paraguayo, Mauricio Román, para acompañar a la comitiva y en las percusiones. 

¿Cómo va el proyecto de Kchiporros en general? ¿Qué se viene para lo que queda del 2023?

Después de acá nos vamos a Buenos Aires a grabar un vídeo clip y una canción nueva que se llama el Gallo Rojo, que cuenta con la colaboración de la banda cordobesa Los Caligaris, que son grandes amigos nuestros. Creemos que está canción va a ser muy especial.

Estamos trabajando en algunas canciones también, con el productor mexicano Toy Selecta, que definitivamente hará un aporte enorme a la calidad de nuestra obra. 

En setiembre viajaremos a España, otro lugar al cual no viajamos hace tiempo. Esa gira será un éxito. Después ya termina el año.

¿Cómo llevan lo de ser una Marca País? 

Somos conscientes de que el trabajo que hicimos generó un gran reconocimiento a nivel país. Para nosotros es un éxito estar conectados con la gente y formar parte del cancionero popular. 

Tomamos con seriedad ser un punto de referencia para otros artistas que tienen el potencial para salir del país y mostrar la calidad de la música hecha en Paraguay.

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.