La FPV fue creada en 1979, en Asunción, y en 2007 se trasladó a la ciudad de Ypané, donde estableció su nueva planta industrial, en el mismo predio de la Cervecería Paraguaya (Cervepar). Cuenta con una capacidad de producción de 34.500 toneladas de vidrio por año, que se destina exclusivamente a fabricar botellas.
“Nuestra planta fue diseñada desde el principio para recibir vidrio roto como materia principal para mayor eficiencia y reducción de uso de materias primas vírgenes de origen extranjero que implican dificultades logísticas y mayor impacto ambiental”, expresó Anahí Brítez, directora de Asuntos Corporativos de la empresa.
El uso de vidrio reciclado prolonga la vida útil de los equipos industriales, reduce las emisiones de CO2 del proceso y aporta eficiencia, contribuye al cuidado del ambiente incentivando el reciclaje. “Al usar material reciclado, también estamos fomentando la cadena de valor hacia las familias que trabajan en el reciclaje. Tenemos planeado utilizar un total 14.000 toneladas de vidrio reciclado este año”, añadió.
El 80% de la producción proviene de material reciclado, suministrado por proveedores locales, personas y empresas que se dedican al reciclaje. A nivel local FPV busca reciclar la mayor cantidad de vidrio posible, y promueve e incentivar la recuperación de material de desecho.
Materia prima se complementa con importados
Como la cantidad reciclada a nivel local no alcanza para cubrir la demanda de producción, la firma también adquiere un porcentaje del exterior, de plantas que utilizan los envases de vidrio dentro de su proceso y que luego forman parte de su residuo o mermas operativas.
“Producimos botellas de vidrio para envases de bebidas y somos la única industria nacional que elabora a partir de vidrio reciclado. Nuestros productos se presentan en los tres colores más usuales: el ámbar, que es el color cervecero por excelencia; el transparente, para las gaseosas, aguardientes y cañas; y el verde, que es utilizado para algunas marcas de cerveza”, destacó.
La FPV provee el 100% de los envases de Cervepar, y también vende sus botellas a otras industrias locales de bebidas e industrias cañeras. Exporta aproximadamente el 84% de su producción, generando importantes divisas al país, a destinos tales como Uruguay, Argentina, Bolivia y Chile.
El vidrio es uno de los materiales que pueden ser reciclados y son utilizables múltiples veces sin perder sus propiedades. Para mantener altos estándares de calidad y productividad, FPV realiza inversiones continuas en la formación de su plantel, que asciende a unos 150 trabajadores, todos ellos mano de obra directa.