La única industria nacional de botellas de vidrio reciclado utiliza 14.000 toneladas anuales de material de desecho

(Por CDT) La Fábrica Paraguaya de Vidrios (FPV) elabora botellas de vidrio para envases de bebidas, y cubre un 80% de su fabricación con materia prima proveniente de desecho. Parte de su producción se dirige al mercado local, pero el 84% tiene como destino el exterior.

La FPV fue creada en 1979, en Asunción, y en 2007 se trasladó a la ciudad de Ypané, donde estableció su nueva planta industrial, en el mismo predio de la Cervecería Paraguaya (Cervepar). Cuenta con una capacidad de producción de 34.500 toneladas de vidrio por año, que se destina exclusivamente a fabricar botellas.

“Nuestra planta fue diseñada desde el principio para recibir vidrio roto como materia principal para mayor eficiencia y reducción de uso de materias primas vírgenes de origen extranjero que implican dificultades logísticas y mayor impacto ambiental”, expresó Anahí Brítez, directora de Asuntos Corporativos de la empresa.

El uso de vidrio reciclado prolonga la vida útil de los equipos industriales, reduce las emisiones de CO2 del proceso y aporta eficiencia, contribuye al cuidado del ambiente incentivando el reciclaje. “Al usar material reciclado, también estamos fomentando la cadena de valor hacia las familias que trabajan en el reciclaje. Tenemos planeado utilizar un total 14.000 toneladas de vidrio reciclado este año”, añadió.

El 80% de la producción proviene de material reciclado, suministrado por proveedores locales, personas y empresas que se dedican al reciclaje. A nivel local FPV busca reciclar la mayor cantidad de vidrio posible, y promueve e incentivar la recuperación de material de desecho.

Materia prima se complementa con importados
Como la cantidad reciclada a nivel local no alcanza para cubrir la demanda de producción, la firma también adquiere un porcentaje del exterior, de plantas que utilizan los envases de vidrio dentro de su proceso y que luego forman parte de su residuo o mermas operativas.

“Producimos botellas de vidrio para envases de bebidas y somos la única industria nacional que elabora a partir de vidrio reciclado. Nuestros productos se presentan en los tres colores más usuales: el ámbar, que es el color cervecero por excelencia; el transparente, para las gaseosas, aguardientes y cañas; y el verde, que es utilizado para algunas marcas de cerveza”, destacó.

La FPV provee el 100% de los envases de Cervepar, y también vende sus botellas a otras industrias locales de bebidas e industrias cañeras. Exporta aproximadamente el 84% de su producción, generando importantes divisas al país, a destinos tales como Uruguay, Argentina, Bolivia y Chile.

El vidrio es uno de los materiales que pueden ser reciclados y son utilizables múltiples veces sin perder sus propiedades. Para mantener altos estándares de calidad y productividad, FPV realiza inversiones continuas en la formación de su plantel, que asciende a unos 150 trabajadores, todos ellos mano de obra directa.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.