El tambo de Lácteos Las Chivitas está ubicado en la compañía San Juan Potrero, a 8 kilómetros de la ciudad de San Ignacio, Misiones, donde Sánchez proyecta crear una cooperativa y convertir la zona en un centro de acopio para generar nuevos empleos. “Como arrancamos en pandemia abrir un showroom no era viable, por ende, fabricamos los productos y hasta el momento los ofrecemos directamente al consumidor que realiza sus pedidos”, indicó.
Actualmente, el emprendimiento se sostiene mediante un tambo bien equipado para cabras, tecnología e instalaciones adecuadas. A la fecha, el hato de Lácteos Las Chivitas es de 22 cabritas, de las cuales 10 se mantienen activas y pueden producir entre 20 a 18 litros de leche por día.
“Nosotros le damos todo el valor agregado a la leche, la ordeñamos, pasteurizamos y ponemos a punto el producto final, listo para beber. Lo mismo ocurre para los quesos, que también distribuimos a los supermercados de la zona y a otras localidades de Misiones”, subrayó. Entretanto, Sánchez comentó que anteriormente llegaban a puntos como Encarnación y Asunción, pero debido a la gran demanda local ya no pueden abastecer ciudades más lejanas.
Por otro lado, aclaró que hasta dentro de dos meses mantendrán un cese de la producción porque las cabritas están preñadas y por ende aprovecharán el momento para planificar y comenzar a invertir en maquinarias nuevas. Aparte, adelantó que para mitad de año tienen proyectado inaugurar un showroom, aumentar el hato y lanzar nuevos productos.
“Sumaremos al catálogo yogures, quesos gourmet y formalizaremos todos los productos porque nos llegan pedidos de locales gastronómicos de Asunción y Ciudad del Este. Esto implica poner en condiciones algunos puntos que ahora nos limitan en la comercialización”, sostuvo.
En cuanto al público que consume los lácteos y quesos de Las Chivitas, relató que al principio el mercado efectivo de la firma eran las personas intolerantes a la leche de vaca, sin embargo, luego se sumaron aquellos que mantienen una alimentación saludable.
Por el momento Lácteos Las Chivitas maneja una capacidad de producción de entre 330 y 350 litros por mes, que aún consideran un nivel bajo pero lo incrementarán con el tiempo. “Hay que comprender que en Paraguay es difícil producir estos artículos porque son de un rubro nuevo y casi no se encuentran los animales. Nosotros trabajamos con cabritas de alta genética para producción lechera”, culminó.