Lechería nacional se mantiene firme a pesar de precios bajos, sequía y costos altos de producción

(Por LF) Productores lecheros apostados en diferentes zonas del país enfrentan un año difícil, algunos aquejados por la sequía y otros por los precios bajos y altos costos de producción. En entrevista con InfoNegocios, el ingeniero Hugo Kehler, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole), destacó que a pesar de todo la producción lechera se mantiene estable y con perspectivas de buen rendimiento para lo que resta del año.

“Hoy la lechería nacional está muy dividida, la región del Chaco se encuentra un poco afectada por la sequía y en otras zonas del país, como el sur, también está muy complicada la situación por los precios bajos y por la mala producción de maíz, principal alimento energético que la vaca consume para producir leche. No así en Campo 9, donde el panorama es un poco más alentador, con mejores precios. De todas maneras, seguimos adelante, la lechería no va a parar, no puede parar”, manifestó.

No obstante, Kehler señaló que a pesar de los vaivenes negativos que experimenta el sector, la producción está rindiendo bien y la leche está teniendo buena salida. “Los productos se están vendiendo bien y también se está pudiendo pagar a los productores, algo que es muy positivo dentro de todo”, consideró.

Afirmó que si el frío no golpea con fuerza en los próximos meses, las perspectivas de producción para el segundo semestre serían óptimas, especialmente en el área de Campo 9, donde se espera un año bueno para el silaje y para la cosecha de maíz, siempre y cuando no se presenten heladas.

Con respecto al consumo y a la demanda de leche a nivel país, mencionó que está aumentando pero que faltaría realizar un estudio profundo acerca de cuánto se está vendiendo y cuánto se está consumiendo por persona, anualmente. “Sería ideal que se pueda efectuar ese estudio para tener datos más precisos, pero a mi criterio el consumo se ha elevado en los últimos tiempos, especialmente ahora con la pandemia”, indicó.

Según datos de la Capainlac, la producción diaria de leche a nivel país es de 1.5 millones de litros y se estima que cada ciudadano consume cerca entre 130 a 135 litros de leche de forma anual. Sin embargo, aún quedaría una importante brecha por cubrir, pues el consumo recomendado por la FAO es entre 160 a 180 litros per cápita.

Quizás te interese leer: La industria láctea registró un volumen de producción histórico y busca superar su récord en 2021

Inversión y apuesta al rubro
Kehler también habló de otros aspectos positivos que se registran en el rubro como la incursión al sector de productores jóvenes y sobre la continua inversión de los antiguos productores, tanto pequeños, como medianos y grandes, que siguen apostando a la lechería nacional y al mejoramiento genético de las razas lecheras.

“Muchos productores que estaban vinculados a la actividad, pero de forma diversificada han dejado el rubro, pero otros, especialmente jóvenes, están involucrándose y lo bueno es que los que están comenzando, están adquiriendo los animales de esas personas que están dejando la lechería, por ende esos animales siguen produciendo y la leche se sigue aprovechando”, concluyó.

Esto es personal: Atención bancaria modelo siglo 21 ¿hay lugar para humanos?

La digitalización convirtió a los bancos en lugares donde la concurrencia de clientes para efectuar transacciones ya casi no forma parte del panorama diario. Aun así, la necesidad de una interacción cara a cara entre un cliente y una persona física no desapareció, por lo que la apuesta por una atención personal durante las 24 horas todavía tiene un lugar en los bancos. ¿Cuál es la tendencia predominante?

Madrid se destaca en Europa como una de las regiones de mayor crecimiento en data centers

La expansión de la Inteligencia Artificial (IA) y sus funcionalidades están impulsando el auge de los centros de datos para albergar la amplia cantidad de información que se genera. A pesar de que el Cloud Computing ganó tracción en los últimos años, la irrupción imparable de la herramienta de aprendizaje generativa ha propiciado que se vuelva a poner el foco en esta clase de activos.

5 restaurantes catalanes están en la carrera por las Mejores Aperturas del 2023 en la III edición de los Thefork Awards

Un total de 36 restaurantes, repartidos por la geografía española, han sido nominados como las mejores aperturas del pasado 2023, en la tercera edición de los TheFork Awards. Un jurado compuesto por más de 50 personalidades de la gastronomía española, reconocidos con una, dos y tres Estrellas MICHELIN, de la talla de Paco Morales (Noor), Dabiz Muñoz (Diverxo), Diego Guerrero (D Stage), Elena Arzak (Arzak), Begoña Rodrigo (La Salita) o Jesús Sánchez (El Cenador de Amós), entre otros, ha sido el encargado de elaborar la prestigiosa lista. No obstante, habrá que esperar hasta el próximo 11 de noviembre para que se den a conocer los finalistas, en una gala que tendrá lugar en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío en Madrid.

Palmanova Pacheco marca nuevo estándar en el horizonte urbano (con pista de running en el cuarto piso)

El evento de lanzamiento de Palmanova Pacheco, celebrado ayer en Talleyrand Costanera, marcó el inicio de un emocionante nuevo proyecto en Asunción cuya inversión es de US$ 10 millones. La construcción comenzará en noviembre de este año, con un plazo de 30 meses y una fecha de entrega prevista para mayo de 2027. El edificio, que contará con 87 unidades distribuidas en 18 pisos, se destaca por su innovadora pista de running en el cuarto piso, que aportará un toque moderno y saludable a la vida urbana.

Oro: un nuevo icono gastronómico conceptual de experiencia amplificada en el corazón de Lincoln Road (una muestra más de la hiper competitividad en Miami)

(Por Maqueda y Maurizio) En el vibrante escenario de la gastronomía de Miami, surge una nueva joya que promete transformar el paladar y la experiencia culinaria de los comensales. Oro, un restaurante conceptual de lujo, abrirá sus puertas este otoño en la icónica Lincoln Road. Este espacio no solo se distingue por su exquisita oferta gastronómica, sino por su innovador enfoque que combina la alta cocina con un ambiente de sofisticación y entretenimiento.