La industria láctea registró un volumen de producción histórico y busca superar su récord en 2021

Según Erno Ecker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), el sector produjo 930 millones de litros de leche, 5% más que la temporada pasada. “Si las condiciones son favorables, la idea es superar los 1.000 millones de litros en 2021”, comentó el directivo. 

De acuerdo a lo manifestado por Ecker, el crecimiento se dio por una cuestión natural del rubro ya que cada año tienen más animales que producen leche para las industrias. “Por esta razón, las empresas deben realizar millonarias inversiones en infraestructura para preparar el producto que viene de los tambos y abastecer sin inconveniente la demanda constante'', expuso. 

Durante el 2020 se produjo un total de 930 millones de litros que fueron comercializados en distintas presentaciones como: leche (entera, descremada, crecimiento, polvo), quesos, yogures, manteca o mantequillas, crema de leche, leche condensada, postres, entre otros. El directivo de Capainlac mencionó que si bien la pandemia frenó a muchos rubros, la industria láctea no se detuvo e incluso continuó abasteciendo a los chicos en edad escolar, gracias al programa de merienda escolar.

“El 92% de la producción permanece en el mercado local y un 8% va a mercados internacionales. A nivel interno se mantuvo constante la demanda pero tuvimos inconvenientes con las exportaciones debido al cierre de fronteras y otras limitaciones, pero probablemente estos problemas se solucionen en 2021”, declaró Ecker.

Asimismo, el vocero manifestó que la idea es superar los 1.000 millones de litros en 2021, y a la vez, incrementar el consumo per cápita de 130 litros anuales a 135 litros. “La meta a largo plazo es alcanzar los 180 litros de leche por habitante, que es el valor óptimo según la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, citó el entrevistado. 

El directivo agregó además que el crecimiento se ve limitado por las importaciones de productos lácteos, así como por las mercaderías que ingresan de contrabando de países limítrofes.

¿Cómo seguir creciendo?
La única forma de crecer es crear nuevos productos lácteos para frenar la importación de marcas internacionales, y que se priorice el consumo de productos paraguayos, indicó Ecker, y sostuvo que por esta razón fabricarán nuevos quesos duros, semiduros, blandos o semiblandos, yogures y tipos de leche. Con esto, buscarán atraer a consumidores más exigentes.

Gremio
Son ocho las empresas socias de la cámara que manejan el 90% de la demanda interna. Las firmas son: La Pradera, La Fortuna, Doña Angela, Parmalat, Los Colonos, Lactolanda, CO-OP y Trébol. Emplean directamente a 5.000 personas y otras 28.000  se benefician en toda la cadena.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Nueva geografía del crédito: escasez, riesgo y oportunidades en la región (y la solución, el factoring electrónico)

(Por SR) En un contexto global de disrupciones económicas, tensiones geopolíticas y escasez de liquidez, Paraguay también enfrenta el desafío de mantener un sistema financiero sólido y accesible. Con ese telón de fondo se desarrolló el Primer Encuentro Regional de Créditos, Cobranzas y Consumo, organizado por la  Cámara Paraguaya de Servicios de Tercerización (Capaser).