Ley de Mecenazgo: ¿cómo funcionarían los incentivos fiscales para la inversión cultural?

El proyecto de Ley de Mecenazgo ya ingresó a la Cámara de Diputados y fue girado a ocho comisiones que estudiarán la propuesta para brindar o no sus dictámenes. En líneas generales, el borrador busca crear incentivos a la inversión en el rubro cultural mediante determinadas medidas fiscales.


 

La propuesta entró a la Cámara Baja el pasado miércoles y es fruto del trabajo de 22 organizaciones y un año de discusiones. "Se trajo la visión de un montón de personas y organizaciones, se debatió ampliamente y aparte se incorporó la experiencia internacional de otros países. Analizamos otras legislaciones y consultamos con estudios jurídicos, por lo que es un proyecto bastante sólido", argumentó el director ejecutivo de la Federación de Industrias Creativas (FIC), Ricardo Arriola.

Según el director, con la Ley de Mecenazgo, los contribuyentes del IRP o el IRE, es decir, personas físicas o jurídicas, podrán financiar proyectos culturales y con eso recibir incentivos fiscales. Dicho mecanismo de promoción cultural ya existía desde 1999, sin embargo, la última reforma tributaria lo eliminó. 

"Con esta ley los artistas podrán potenciar su trabajo y acceder a la financiación de sus proyectos. De esa forma crecerá el desarrollo y la identidad cultural", enmarcó Arriola.

El régimen de mecenazgo funcionará 100% online y hará uso de todas las herramientas digitales a disposición, de tal forma que se garantice la transparencia y el destino de los recursos.

Los beneficiarios serán los artistas, creadores, productores culturales y creativos del país. Aparte, el Consejo Nacional de Mecenazgo será el organismo encargado de la aplicación del régimen y contará con la representación de varias entidades públicas, organizaciones empresariales, organizaciones culturales y creativos.

Derecho adquirido
"Este es un derecho adquirido del sector cultural al que nunca accedió por falta de reglamentación y falta de ejecución. La ley es importante porque generará empleo y descentralizará los recursos del sector cultural, ya las deducciones variarán por zona de inversión", declaró Arriola. La normativa (hoy proyecto aún) aumenta la deducción en el caso de que los contribuyentes del departamento de Itapúa deseen financiar un proyecto cultural del departamento, por dar un ejemplo. 

Por último, el directivo de la FIC aseveró que la propuesta legislativa cubre todas las aristas y evalúa que hay buena predisposición de parte de legisladores de todas las bancadas de la Cámara Baja. "No habrá resistencia política, pero se discutirá productivamente sobre el tema tributario. Igualmente, aprobar esta ley sería como incluir de vuelta un marco que ya existía antes de la reforma", concluyó.

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Bolt pisa el acelerador en Paraguay: crece 30% y proyecta su expansión por todo el país

(Por LA) En un contexto de crecimiento acelerado y transformación digital, Bolt Paraguay pisa fuerte en el mercado local con una visión ambiciosa: consolidarse como la plataforma de movilidad más confiable, accesible y segura del país, lo que implica crecimiento en cantidad de usuarios y cobertura geográfica, además de calidad del servicio, relación con los conductores y contribución al desarrollo de la movilidad urbana sostenible.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).