La propuesta entró a la Cámara Baja el pasado miércoles y es fruto del trabajo de 22 organizaciones y un año de discusiones. "Se trajo la visión de un montón de personas y organizaciones, se debatió ampliamente y aparte se incorporó la experiencia internacional de otros países. Analizamos otras legislaciones y consultamos con estudios jurídicos, por lo que es un proyecto bastante sólido", argumentó el director ejecutivo de la Federación de Industrias Creativas (FIC), Ricardo Arriola.
Según el director, con la Ley de Mecenazgo, los contribuyentes del IRP o el IRE, es decir, personas físicas o jurídicas, podrán financiar proyectos culturales y con eso recibir incentivos fiscales. Dicho mecanismo de promoción cultural ya existía desde 1999, sin embargo, la última reforma tributaria lo eliminó.
"Con esta ley los artistas podrán potenciar su trabajo y acceder a la financiación de sus proyectos. De esa forma crecerá el desarrollo y la identidad cultural", enmarcó Arriola.
El régimen de mecenazgo funcionará 100% online y hará uso de todas las herramientas digitales a disposición, de tal forma que se garantice la transparencia y el destino de los recursos.
Los beneficiarios serán los artistas, creadores, productores culturales y creativos del país. Aparte, el Consejo Nacional de Mecenazgo será el organismo encargado de la aplicación del régimen y contará con la representación de varias entidades públicas, organizaciones empresariales, organizaciones culturales y creativos.
Derecho adquirido
"Este es un derecho adquirido del sector cultural al que nunca accedió por falta de reglamentación y falta de ejecución. La ley es importante porque generará empleo y descentralizará los recursos del sector cultural, ya las deducciones variarán por zona de inversión", declaró Arriola. La normativa (hoy proyecto aún) aumenta la deducción en el caso de que los contribuyentes del departamento de Itapúa deseen financiar un proyecto cultural del departamento, por dar un ejemplo.
Por último, el directivo de la FIC aseveró que la propuesta legislativa cubre todas las aristas y evalúa que hay buena predisposición de parte de legisladores de todas las bancadas de la Cámara Baja. "No habrá resistencia política, pero se discutirá productivamente sobre el tema tributario. Igualmente, aprobar esta ley sería como incluir de vuelta un marco que ya existía antes de la reforma", concluyó.