Bajo el lema “Lo básico no debería ser un privilegio”, la colecta de este año busca visibilizar la dura realidad de miles de familias paraguayas y poner en valor aquello que, en contextos de vulnerabilidad, se convierte en un verdadero tesoro: un piso seco, una canilla con agua, un baño digno o una conexión eléctrica.
La campaña suma un componente artístico de gran impacto: el fotógrafo paraguayo Marko Nara retrató con su “fotoperiodismo de lujo” escenas cotidianas en asentamientos de Luque, transformando lo esencial en verdaderas joyas visuales. Las imágenes, con estética de catálogo de alta gama, reemplazan diamantes y metales preciosos por picaportes, focos y grifos, recordando que lo mínimo puede significar dignidad. Estas piezas se exhiben también en joyerías y locales de reconocidos shoppings, interpelando a la ciudadanía desde un lugar inesperado.
La recaudación permitirá la construcción de 500 viviendas de emergencia y el financiamiento de 20 proyectos de infraestructura comunitaria, con lo que se busca impactar en la vida de 13.000 personas.
“Cuando hablamos de pobreza no hablamos de números. Hablamos de familias que hoy no tienen acceso a lo más básico: agua, electricidad, un baño digno o un piso seco. Y eso, que es básico, no debería ser un privilegio”, señaló Claudia Neumann, directora ejecutiva de Techo Paraguay.
Actualmente, el déficit habitacional en Paraguay supera el millón de viviendas. Desde su llegada en 2008, TECHO construyó más de 9.270 viviendas, beneficiando a más de 41.000 personas.
La colecta moviliza cada año a miles de jóvenes voluntarios. En 2025 ya son más de 3.000 los inscriptos, aunque se espera llegar a 10.000 para los días centrales de la campaña, el 12 y 13 de septiembre, cuando estarán presentes en más de 200 puntos de Asunción y de los departamentos Central, Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa.
“Creemos que la realidad se cambia con acción colectiva y compromiso social”, afirmó Neumann. Previo a la colecta principal, TECHO organizará jornadas de recaudación en supermercados los días 23, 24, 30 y 31 de agosto, y el 5 y 6 de septiembre.
Las donaciones podrán realizarse: presencialmente, en los puntos de colecta, en línea, a través del sitio www.techo.org.py depósitos y transferencias a las cuentas de Sudameris Bank (N.° 4500000 y 4600000). Tarjetas de crédito Sudameris, hasta en 8 cuotas sin interés.
App y web de Sudameris, puntos Sudameris Club o cajeros Red Infonet (opción Techo), app Vaquita, Bancard (QR, Tpago y Pago Móvil).
La colecta será nuevamente auditada por Baker Tilly, asegurando el uso responsable y transparente de los fondos. Los puestos de comando y conteo estarán ubicados en sucursales de Banco Sudameris en las cuatro regiones de la campaña.