Lo que se viene en tendencias publicitarias: Omnicanalidad, uso de IA, contenido personalizado, innovación y adaptación

Celeste Niz, encargada de Nuevos Negocios de Ojo de Pez, habló de las tendencias que se vienen en el 2024 y enfatizó en que el cliente hoy prefiere una oferta integral a la hora de buscar el posicionamiento de su marca, es decir, la fusión de plataformas tradicionales y digitales que crean una omnicanalidad.

“Hay una tendencia en la parte de nuevos negocios en la que las empresas están optando por tener agencias integrales para maximizar el tiempo y las energías en otras tareas que tienen diariamente, y no estar lidiando con varios proveedores, una agencia que te maneje la parte digital, una agencia que te maneje la parte de proyectos”, expresó.

Quizás te interese leer: Se viene el 2i: “Queremos que el techo publicitario crezca y que haya cada vez más anunciantes”

Recordó que las empresas también confían en la trayectoria de las agencias y tal es el caso de Ojo de Pez, que cumplirá 20 años en el mercado, adaptándose a los cambios que se dan en el rubro.

“Tenemos un amplio departamento que trabaja con la planificación de medios tradicionales, con las pautas, mediciones, donde sacamos los recortes de la audiencia que tenemos, y segmentado por edad, por género. Eso ayuda a que puedan saber en qué tipo de medios van a estar pautando para lograr mayor impacto”, detalló.

Sobre las preferencias de las marcas, sostuvo que las plataformas digitales van tomando relevancia en el ecosistema publicitario. “La parte digital está teniendo muchísimo más impacto que los medios tradicionales. Pero tampoco pierden impacto los tradicionales”, contó.

Ejemplificó el caso de la publicidad OOH, los mupis, es decir, vía pública. “Si elegís un buen lugar para colocar tu aviso, puede causar más impacto que estar empapelando todo eso”, agregó. También comentó que los medios de comunicación, como la radio, la televisión, conservan un segmento todavía fiel, dependiendo de la marca que se quiere comunicar.

“Aquí es donde se establecen los targets de público, y en esta línea, las personas de la generación baby boomers, entiende más de radio, televisión. En tanto que los millennials o la generación Z ya están presentes en la era digital, principalmente en Instagram y Facebook. TikTok, por ejemplo, está entrando muchísimo en tendencia y para el 2024 va a seguir siendo una de las principales plataformas”, apuntó.

En relación a la concreción de ventas, sostuvo que Instagram sigue liderando el ámbito e-commerce. Adicionalmente, indicó que toda empresa debe tener una página web para crear credibilidad y que sirva de presentación y catálogo.

Tendencias

En el área de creatividad, Instagram es la preferida de las marcas. En 2024 predominarán las que posean mayor enfoque en la diversidad y la inclusión. Además, se apunta al contenido participativo (gamificación). Al mismo tiempo estarán en boga el tipo de contenido personalizado, de formato largo que dirija a un link y las secuencias o carruseles.

En el terreno artístico, la Inteligencia Artificial (IA) ya es una gran herramienta para los diseñadores. El diseño 3D y la realidad aumentada son lo último en tendencia mundial. Otros modelos son las ilustraciones a mano, realismo digital y surrealismo; el uso de colores vibrantes y diseño retro futurista.

En otro orden se encuentra el estilo minimalista con tipografía clara (rubro inmobiliario), además del neomorfismo, que es el uso de efectos de luz, sombreados, profundidad, que crean un ambiente expresivo. Igualmente, los logos deben ser lo más geométricos posibles.

En torno a lo digital prevalecerán el contenido enfocado en el consumidor, la innovación y la adaptación. Otro punto es la cercanía al consumidor que prefiere la atención física en lugar de lo digital.

Asimismo, el e-mail marketing resurge para establecer un público objetivo y el emplazamiento de productos, es decir, de forma orgánica a través del story telling, de modo a crear un entorno amigable con el consumidor, en lugar de uno invasivo. En la IA se ha visto últimamente el User Generated Content (UGC), una imagen anónima creada por IA, supliendo a un influencer.

Por otra parte, el SEO seguirá siendo tendencia, la utilización de palabras clave, los users uniformes, aunque lleve tiempo este tipo de posicionamiento, eleva la categoría de la marca. Los tipos de SEO son On Page (publinota), Off Page (links), SEO técnico (página web), Local SEO (soportes como Google Maps). 

Casi 80.000 extranjeros trabajan en Paraguay: estos son los sectores que más los emplean

(Por MV) Paraguay se posicionó como un destino atractivo para migrantes que buscan oportunidades laborales y una mejor calidad de vida. Su estabilidad macroeconómica, bajo costo de vida, facilidad para trámites migratorios y un entorno favorable para emprender son algunas de las condiciones que lo vuelven un destino ideal para la población extranjera. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 residían en el país 156.804 inmigrantes, y las ramas del comercio, la agricultura y la industria manufacturera concentraban la mayor parte de los ocupados.

Con inversión de US$ 500.000, Record Electric lanza nueva planta metalúrgica y se acerca al sector técnico e industrial

(Por SR) Detectar una necesidad insatisfecha en el mercado fue el punto de partida para la creación de Record Production, la nueva unidad de negocios de Record Electric. Con una inversión cercana a los US$ 500.000, la compañía apostó por el desarrollo industrial local, respondiendo a la creciente demanda de productos metalúrgicos de calidad, con mejores plazos de entrega y producción nacional.

Ingeniería con sello femenino: cómo tres mujeres rompieron estigmas desde distintos sectores

(Por SR) En Paraguay, cada vez más mujeres eligen la ingeniería como camino profesional, aportando talento, visión y resiliencia a sectores clave de la economía. En el marco del Día Internacional de la Mujer Ingeniera, que se celebra cada 23 de junio, tres profesionales paraguayas relataron a InfoNegocios cómo rompieron barreras, superaron estigmas y construyeron carreras que hoy impactan en la industria, el agro y la infraestructura.

Obras con peso de exportación: CIE abre sus puertas y demuestra por qué Paraguay puede competir en las grandes ligas industriales

(Por MV) A fines de los años 70, mientras la represa de Itaipú comenzaba a tomar forma, Paraguay se enfrentaba a un reto: integrar a su incipiente industria en un proyecto de gran escala. Fue en ese contexto que nació CIE, firma que supo aprovechar esa oportunidad y posteriormente proyectarse a gran escala en sectores como energía, transporte, infraestructura e industria.

La F1, la película, y su nueva forma de hacer mega campañas exitosas (¿por qué medios, algunos influencers y ciertas agencias no quieren hablar de ello?)

(Por Taylor desde NY, junto Maqueda & Maurizio) ¿Qué hay detrás de la cortina? Aunque las activaciones de Crossing están en boca de muchos, los grandes medios parecen tener un rezago en reconocer que estamos ante una revolución en la forma de hacer marketing. Aquí la verdad revelada.

(Contenido de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura)

La carne ovina se alista para dar el salto: con mayor inversión y capacitaciones, el rubro quiere llegar a 15 millones de cabezas

(Por SR) Con un consumo interno en aumento y el interés internacional en ascenso, la carne ovina paraguaya se prepara para dar un salto productivo, con respaldo estatal, capacitación técnica y una mayor articulación entre asociaciones del sector. Luis Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), conversó con InfoNegocios sobre los esfuerzos del sector para posicionarse como un actor relevante en la ganadería nacional y regional.

Paraguay crecerá 4,1% en 2025, pero inflación e ingreso de divisas marcan cautela

Según la Casa de Bolsa Investor, para el año 2025 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será del 4,1%, en un contexto económico marcado por sectores clave que contribuirán positivamente a la actividad económica. Sectores como el primario tuvieron un primer semestre complejo, pero existen factores externos que podrían cambiar el panorama hacia uno más positivo en lo que resta del año.