Con respecto a la producción y la súbita demanda, el directivo señaló que desde octubre manejaban la información de una posible epidemia de dengue en verano, y que, para responder eficientemente ante la hipotética situación, adquirieron de forma anticipada los insumos necesarios para sus distintas líneas.
“Ante esta información, lo que hicimos fue abastecernos de las materias primas y abocarnos a la producción de nuestras respectivas líneas. Una particularidad es que, en diciembre, las ventas no crecieron en gran medida, a pesar de que había casos confirmados de dengue, pero la situación cambió rotundamente en enero, cuando sentimos la alta demanda de los consumidores”, sostuvo.
Sobre los productos más solicitados, Quiroga afirmó que están recibiendo grandes pedidos de su línea de repelentes en aerosol y crema –para niños o adultos– y en su línea de insecticidas antimosquitos. También incrementó la producción de sus lociones en spray, pastillas y espirales antimosquitos. Actualmente Iris produce mensualmene 500.000 espirales, 300.000 tabletas y 60.000 repelentes, y estos números podrían aumentar debido a la epidemia, según el gerente.
“No existe riesgo de desabastecimiento porque contamos con una capacidad de producción instalada y contamos con la materia prima. Aunque sí existe un desafío, que es entregar los productos con la mayor rapidez posible, para que cuenten constantemente con el stock necesario”, explicó.
Por otro lado, mencionó que exportan repelentes a Bolivia y Chile, y próximamente a Colombia, donde demás enviarán espirales. No obstante, recalcó que la prioridad del momento es abastecer la demanda interna a nivel país. “Claramente sin descuidar las oportunidades que ofrece el comercio internacional”, aclaró.
Mano de obra
De acuerdo a Quiroga, el aumento de la producción no incide aún en la contratación de nuevos colaboradores permanentes, pero sí en la de colaboradores temporales, que ayudan al momento de entregar grandes pedidos.
Además, resaltó que algunos colaboradores de la firma están pasando de trabajar en su línea de limpieza, a su línea de productos antimosquitos, considerando la importancia de proveer adecuadamente al consumidor que busca protegerse de la epidemia.
Futuro
“Tanto en esta unidad como en las otras, que son parte del grupo Iris, están proyectando un año bastante positivo, tratando siempre de expandir el alcance en el mercado interno y externo”, argumentó.
Al mismo tiempo, se concentrarán en vender a clientes con buena capacidad de pago, que les garanticen el retorno por los productos, de manera a que continúen invirtiendo estos ingresos en el mejoramiento de sus líneas, en la generación de nuevas unidades y en la generación de mano de obra, concluyó.