Más repelentes e insecticidas: la masiva demanda de productos para combatir mosquitos

Sobre la demanda actual, el gerente comercial de Iris SAIC, Javier Quiroga, comentó que sintieron un aumento en la demanda de todas sus líneas de productos antimosquitos a consecuencia de la epidemia de dengue. De igual forma, aseguró que cuentan con los insumos necesarios y la capacidad instalada para abastecer los crecientes pedidos. 

Con respecto a la producción y la súbita demanda, el directivo señaló que desde octubre manejaban la información de una posible epidemia de dengue en verano, y que, para responder eficientemente ante la hipotética situación, adquirieron de forma anticipada los insumos necesarios para sus distintas líneas.  

“Ante esta información, lo que hicimos fue abastecernos de las materias primas y abocarnos a la producción de nuestras respectivas líneas. Una particularidad es que, en diciembre, las ventas no crecieron en gran medida, a pesar de que había casos confirmados de dengue, pero la situación cambió rotundamente en enero, cuando sentimos la alta demanda de los consumidores”, sostuvo.

Sobre los productos más solicitados, Quiroga afirmó que están recibiendo grandes pedidos de su línea de repelentes en aerosol y crema –para niños o adultos– y en su línea de insecticidas antimosquitos. También incrementó la producción de sus lociones en spray, pastillas y espirales antimosquitos. Actualmente Iris produce mensualmene 500.000 espirales, 300.000 tabletas y 60.000 repelentes, y estos números podrían aumentar debido a la epidemia, según el gerente.

“No existe riesgo de desabastecimiento porque contamos con una capacidad de producción instalada y contamos con la materia prima. Aunque sí existe un desafío, que es entregar los productos con la mayor rapidez posible, para que cuenten constantemente con el stock necesario”, explicó.

Por otro lado, mencionó que exportan repelentes a Bolivia y Chile, y próximamente a Colombia, donde demás enviarán espirales. No obstante, recalcó que la prioridad del momento es abastecer la demanda interna a nivel país. “Claramente sin descuidar las oportunidades que ofrece el comercio internacional”, aclaró.

Mano de obra

De acuerdo a Quiroga, el aumento de la producción no incide aún en la contratación de nuevos colaboradores permanentes, pero sí en la de colaboradores temporales, que ayudan al momento de entregar grandes pedidos.

Además, resaltó que algunos colaboradores de la firma están pasando de trabajar en su línea de limpieza, a su línea de productos antimosquitos, considerando la importancia de proveer adecuadamente al consumidor que busca protegerse de la epidemia.

Futuro

“Tanto en esta unidad como en las otras, que son parte del grupo Iris, están proyectando un año bastante positivo, tratando siempre de expandir el alcance en el mercado interno y externo”, argumentó.

Al mismo tiempo, se concentrarán en vender a clientes con buena capacidad de pago, que les garanticen el retorno por los productos, de manera a que continúen invirtiendo estos ingresos en el mejoramiento de sus líneas, en la generación de nuevas unidades y en la generación de mano de obra, concluyó.   

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.