Megaobra de ampliación de la ruta Tape Tuja, en Luque, iniciaría en mayo con millonaria inversión y 250 empleos

(Por SR) En una ambiciosa apuesta por mejorar la infraestructura vial y facilitar la movilidad en la ciudad de Luque, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa Benito Roggio e Hijos se preparan para iniciar la duplicación de la avenida General Elizardo Aquino y la ruta D025, que forman parte del Corredor Vial Las Residentas, mejor conocido como la ruta Tape Tuja, la cual conecta a la ciudad auriazul con la capital. Con una inversión de G. 133.000 millones y la generación de hasta 250 empleos directos, esta obra promete aliviar el tránsito en una de las arterias más congestionadas del área metropolitana de Asunción.

El Ing. Rogelio Espínola, residente de obra de Benito Roggio, detalló que este proyecto se lleva a cabo bajo un convenio entre Itaipú Binacional y el MOPC, a través del Parque Tecnológico Itaipú (PTI). La obra abarcará 4,4 kilómetros de desarrollo, desde la zona de Las Residentas hasta la intersección con la avenida Sudamericana, también conocida como Leonismo Luqueño.

El contrato contempla cuatro fases fundamentales: el diseño final de ingeniería, la liberación de la franja de dominio, el estudio de impacto ambiental y social, y, finalmente, la construcción de la obra. Esta primera etapa de estudios y evaluaciones se inició en enero, y se prevé que la construcción arranque entre mayo y junio de este año. El plazo de ejecución estimado es de 18 meses, aunque podría extenderse dependiendo de factores climáticos u otras variables.

La duplicación de la ruta busca solucionar un problema crónico de embotellamientos en Luque, ciudad que ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. “En horas pico, los luqueños pueden tardar hasta 30 minutos solo para avanzar por este tramo, lo que genera un impacto negativo en la calidad de vida y la productividad”, explicó Espínola.

El proyecto contempla la construcción de dos carriles de ida y dos de vuelta, lo que mejorará significativamente la fluidez vehicular. Además, se harán adecuaciones en intersecciones como la curva Coreana, la avenida Adrián Jara y la curva Romero, entre otras.

Uno de los aspectos más relevantes de esta obra es la generación de empleo. Se estima que entre 200 y 250 personas trabajarán directamente en la construcción, abarcando desde operarios y topógrafos hasta ingenieros y personal administrativo. “Habrá muchos luqueños trabajando en el proyecto, lo que también fortalecerá la economía local”, afirmó Espínola. Además, se prevé la inclusión de mujeres en diversas áreas de la construcción, una tendencia creciente en la industria.

Tecnología y materiales empleados

La obra seguirá estándares convencionales, con pavimento asfáltico y capas estructurales que garantizarán durabilidad y seguridad. Se construirán dársenas para las paradas de buses con refugios, a fin de proteger a los pasajeros en días de lluvia.

Otro aspecto relevante es el desagüe pluvial, dado que el tramo atraviesa zonas propensas a inundaciones. Los estudios hidrológicos identificaron dos cuencas principales: el arroyo Itay y el arroyo Avay, cuyas aguas serán canalizadas de manera eficiente para evitar anegaciones.

El financiamiento proviene directamente de Itaipú y se desembolsa por etapas, de acuerdo con los avances del proyecto. La fiscalización estará a cargo de una empresa tercerizada contratada por el PTI, en coordinación con el MOPC. Adicionalmente, supervisores de Itaipú y del Ministerio de Obras Públicas estarán en la zona para garantizar el cumplimiento de los plazos y estándares de calidad.

Durante la ejecución de la obra, se implementará un plan de desvíos y señalización para minimizar el impacto en la circulación. Se utilizarán tachas, tachones y carteles verticales, además de campañas informativas a través de medios de comunicación y redes sociales.

Una vez finalizada la construcción, la empresa adjudicada tendrá un período de garantía de un año, durante el cual se corregirá cualquier desperfecto sin costo adicional. Pasado este tiempo, la infraestructura será entregada al MOPC.

La duplicación de la ruta Tape Tuja es una de las obras viales más esperadas en Luque y una muestra del compromiso del MOPC con el desarrollo urbano. Con una inversión significativa y la generación de empleo local, esta iniciativa no solo mejorará el tránsito, sino que también impulsará el crecimiento económico de la región. El inicio de las obras en mayo marcará el comienzo de un cambio sustancial en la conectividad de la ciudad.

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.