Misiones Jesuíticas del Paraguay: entre los 40 destinos que se deben visitar en el mundo (según revista española)

Recientemente las Misiones Jesuíticas fueron destacadas por la revista española Hola que en su edición especial de viajes resaltó a Paraguay entre 40 destinos turísticos de todo el mundo, con un apartado que incluye una breve historia sobre las ruinas, hospedaje, gastronomía entre otras informaciones para los turistas. Te contamos un poco sobre este famoso lugar del país.

Las Misiones Jesuíticas se encuentran en tres países de la región Paraguay, Argentina y Brasil, donde estuvo establecida la antigua Compañía de Jesús, que dejó tantos legados culturales al país. En la revista española mencionan: “Viajar a Paraguay es la mejor manera de conocer este proceso de evangelización y su magnífica huella artística, ya que es el país que concentra el mayor número de misiones y las mejor conservadas…”.

Son ocho los pueblos situadas en nuestro país que entre los departamentos de Misiones e Itapúa conforman la Ruta Jesuítica como destino. Este circuito lo comprenden los pueblos de San Ignacio Guazú, Santa María de Fe, Santa Rosa de Lima, Santiago Apóstol, San Cosme y Damián, Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa, Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangue.

Según Olga Fischer, presidenta de la Cámara Paraguaya de Turismo de la Misiones Jesuíticas, el año pasado recibieron la visita de más de 75.000 personas. Además, nos comentó que la cantidad de turistas va creciendo con el tiempo y que mayormente son de origen extranjero, tanto europeos como americanos.

Los principales atractivos de los pueblos ubicados en Misiones son los museos con piezas artísticas realizadas por los guaraníes en las reducciones, estos pueden visitarse de lunes a sábado y el costo de acceso es de G. 10.000 en cada uno.

Mientras que en Itapúa, en San Cosme y Damián se encuentra el observatorio astronómico y la única iglesia viva hasta la actualidad. Por su parte, Santísima Trinidad del Paraná es la reducción más visitada por los turistas y cuenta con un espectáculo nocturno de luces y sonidos de jueves a domingo a partir de las 19:00 (horario de invierno), en el mismo horario, en Jesús de Tavarangue se proyecta un mapping que relata la historia de los pueblos.

Para ambos eventos el costo es de G. 15.000 para paraguayos y G. 25.000 para extranjeros, monto que incluye el recorrido por las tres misiones de Itapúa, durante tres días tanto de día como de noche. Las temporadas de más visitas se dan durante el verano, luego en Semana Santa y las vacaciones de invierno.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Angie Duarte: “En mayo vamos a ser anfitriones del Congreso Mundial de la FIFA, algo histórico para nuestro país”

(Por LA) Paraguay está escribiendo una nueva página en su historia turística. Lo que hasta hace unos años era un destino desconocido para la mayoría del mundo, hoy comienza a posicionarse como un epicentro de oportunidades turísticas, económicas y culturales. Con una estrategia clara de internacionalización, promoción territorial e impulso a las inversiones, el país se abre paso como un jugador clave en el turismo regional.