“En el mundo la yerba mate se toma como una infusión, como si fuera un té, en ocasiones en bebidas frías como son los té helados. Entonces, una de nuestras unidades de negocios es hacer extractos solubles a granel para el exterior, donde tenemos clientes importantes como Coca Cola y enviamos los productos a países como Estados Unidos, Irlanda, Hamburgo, Francia, Japón, entre otros”, expresó Aguirre.
De acuerdo al gerente, para el mercado local la empresa empezó a fabricar cocidos en varias presentaciones y se enfocaron en la producción de leche enriquecida soluble. Pero básicamente, el 80% de su producción se exporta y el 20% restante se comercializa internamente en supermercados, tiendas de conveniencia o estaciones de servicio.
“En Sudamérica hay solamente dos plantas que se dedican a este tipo de producción, nosotros somos una y la otra se encuentra en Chile, pero se dedica más a los extractos de té, no así a los extractos de yerba mate”, explicó Aguire, y añadió que todos los extractos se elaboran en una misma planta, ubicada en la ciudad de Itá. “La fábrica tiene una capacidad de producción de 700 toneladas de extractos solubles por año, lo que representa el procesamiento de 2.300 toneladas de yerba mate o té”, detalló el directivo.
Para dimensionar, por cada dos gramos de yerba mate o té, la compañía produce un litro de una bebida a base de estas materias primas. Sobre la producción de leche, Aguirre destacó que tienen una capacidad instalada de hasta dos millones de kilos de leche enriquecida por año.
La empresa se rige bajo estrictas normas internacionales, por eso cuenta con certificación Halal, certificación Kosher, registro FDA (Food and Drug Administration) y certificación FSSC 22000 (de inocuidad alimentaria más la certificación de ISO 9001), resaltó el entrevistado.
Mano de obra
Cuentan con 35 colaboradores directos en su planta industrial (cifra que crecerá a corto plazo), pero movilizan cerca de 500 colaboradores en toda su estructura, indicó Aguirre.
Las materias primas (yerba mate y stevia) son producida bajo estrictos controles de calidad en varios departamentos de Paraguay, mientras que el té verde y el té negro son importadas de Misiones, Argentina, concluyó.