Si una persona desea emprender puede constituirse como una EAS, explicó Colmán, que da la posibilidad de dividir en acciones la empresa, un aspecto positivo porque facilita la venta de acciones de la sociedad para conseguir financiamiento. “Al constituirse la empresa es posible determinar de cuántas acciones consta, entonces vender partes o todo el emprendimiento. Permite funcionar prácticamente como una SA o una SRL”, expresó.
Según Colmán, anteriormente, cuando una persona facturaba como unipersonal no se separaban sus bienes de los de su empresa, entonces, si quería prestar servicios a instituciones públicas, pero a la vez era funcionario público, quedaba fuera porque no está permitido que le facture al Estado.
“Este proyecto forma parte de un paquete de leyes que mejoran el clima de negocios en Paraguay, que tiene por objetivo mejorar en el ranking de Doing Business del Banco Mundial . Hoy ocupamos el puesto 113 y con estas acciones que presentamos pensamos llegar por lo menos a la posición 90”, manifestó Colmán.
Quizás te interese leer: La meta: avanzar 23 puestos en el ranking de competitividad más importante del mundo
Los otros dos proyectos de ley que serán presentados son el de las Garantías Mobiliarias y una actualización de la Ley de Quiebras. Dichos proyectos deben ser tratados por el Congreso y buscan contribuir e impulsar el dinamismo comercial para diversificar la economía y el mejor desarrollo del sector privado por medio de la reducción de la burocracia y las restricciones existentes.
Como dato para comprender la importancia de las mipymes, la Dinaem reveló que 8 de cada 10 empleos corresponden al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, sin embargo, las empresas de menor tamaño son las más informales y menos productivas del sector privado.