OBEN, la escuela estratégica de negocios prepara una sesión demostrativa sobre formación de líderes

Según el fundador de OBEN, Escuela Estratégica de Negocios, Walter Bastos, la cultura empresarial de Paraguay se caracteriza por darle mayor énfasis a la operatividad, lo cual es bueno, pero se carece de una visión estratégica. Es por eso que el empresario se decidió por crear un instituto que forme a líderes empresariales para que la cultura de negocios se vuelva más estratégica y disruptiva. 

OBEN es, según Bastos, la única escuela estratégica de negocios en Paraguay y desde el 2018 graduó a más de 250 empresarios y CEOS de importantes empresas del país. El perfil al cual el instituto apunta es aquel empresario, presidente o director de algún grupo empresarial de primera línea, que desee adquirir nuevas herramientas para el desempeño de la gestión corporativa.

“Todos nuestros alumnos son directivos de empresas líderes en su rubro, que incluso, en muchos casos, cuentan con oficinas en Brasil, Argentina, Chile o Uruguay. En promedio tenemos 100 participantes por año en nuestro módulo de enseñanza”, manifestó Bastos. Por otro lado, añadió que el enfoque de OBEN apunta a que los líderes hagan crecer a sus empresas, ya que las compañías que solo piensan en mantenerse terminan desapareciendo.

Asimismo, Bastos aclaró que OBEN no es una academia ni es una organización que ofrece cursos, sino que brinda una matriz conceptual para que los alumnos conozcan cómo obrar en la gestión empresarial real. La propuesta del instituto consta de 10 módulos prácticos, con experiencias reales y adaptadas al mercado nacional.

“Una vez que el alumno finaliza los 10 módulos, el graduado integra la Comunidad Estratégica, que es un espacio sin costo donde se organizan ruedas de negocios, charlas estratégicas, networking y otras actividades”, subrayó el fundador de OBEN. Entretanto, resaltó que el instituto cuenta con varios casos de éxito de sociedades y/o alianzas concretadas gracias a los integrantes de la mencionada Comunidad Estratégica. 

Además, argumentó que la filosofía de OBEN se sostiene en cuatro ejes principales: la actitud estratégica, la propuesta estratégica, la gestión y la obtención de resultados. “Para comprender mejor en qué consisten estos ejes organizamos una sesión demostrativa sin costo para el miércoles 4 de agosto, ahí plasmaremos cómo se desarrollan nuestros módulos prácticos”, invitó Bastos.

El horario de la sesión demostrativa será de forma presencial el próximo miércoles, de 19:30 a 20:30 en el local de OBEN - Escuela Estratégica de Negocios. La dirección es Quesada 5.865 casi Bélgica (al lado de la Embajada de Italia). Para contactos, pueden escribir al (0981) 214-555.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.